Las grandes posibilidades del Still in Motion

AUTOR:  Romario Moreno Calderón
En los últimos post hemos visto una técnica muy innovadora que es el Still in Motion Esta técnica se está popularizando mucho en todo el ámbito relacionado a la moda, porque permite al espectador experimentar lo mismo que cuando mira una foto, de una manera corta, concisa e intensa, con la particularidad de que es una foto en movimiento. Como bien sabemos, en el ámbito de la moda la fotografía es muy importante, porque no sólo el diseño sino todo lo intangible que forma parte de lo que se transmite con la imagen se transmite de manera clara y poderosa. El video también es una de las formas más fuertes como se hace transmisión de estos contenidos al espectador. Todo eso intangible, pero que es parte de lo que significa la vestimenta, personalidad, estilo, juventud, belleza, distinción, frescura, elegancia, sencillez mensajes directos a la identidad de las personas y en el sentido de cómo se definen a si mismas, se transmiten  a través de los medios audiovisuales
. Dice el dicho que “Todo entra por los ojos” y es cierto, no sólo en la moda. La combinación de las ventajas de estos dos medios, como es la inmediatez e intensidad de lo fotográfico, con la narrativa y la acción del video podría ser una herramienta muy poderosa a la hora de publicitar moda. 
De hecho, lo es. Recientemente, como podemos recordar, fue creada una técnica llamada Still in Motion que pretende combinar ambas cosas, logrando impactar grandemente al espectador a la vez que reúne las ventajas de esas formas de expresión audiovisual. Como podemos recordar de post anteriores, esta fue una técnica creada por el estudio S&M como una nueva manera de hacer fashion films, pero de una duración muy corta y centrándose en el proceso creativo partiendo de la fotografía
. La innovación de esta técnica no solamente está constituyendo un despertar a un nuevo modo de expresar y transmitir ideas en el campo de los fashion films, sino también una revolución silenciosa en la estética, en el arte, especialmente en cómo se conciben las barreras de la fotografía.
Por ende, podemos esperar que no solamente en la moda crezca el uso de esta técnica, que nos transporta con creces hacia un porvenir futurista. Implementar el Still in Motion en contextos y lugares en los que estamos acostumbrados a observar fotografías, y más en una ciudad tan digitalizada y con tantos espacios audiovisuales como lo es Medellin, puede convertirse en una posibilidad, más que fascinante, perfectamente alcanzable. El mismo Still in Motion que conocemos en el mundo de la moda puede implementarse en los mismos almacenes de ropa que promocionan las marcas: observar y estar expuesto directamente a lo que pretende representar la vestimenta a través del Still in Motion estratégicamente situado en tal o cual área de una tienda, puede catapultar al espectador a una experiencia más activa del diseño, interesarse más por el producto, sentirse rodeado de un ambiente altamente estimulante, y, lo más importante, llevar a una acción de compra no sólo más efectiva sino más dinámica. El espectador-comprador, puede albergar la impresión de hallarse en un lugar futurista, de identificarse más fácilmente 


con lo que una marca quiere transmitirle a través de su diseño, y, valga la redundancia, terminar en una compra mucho más fácilmente. 
Igual sucedería al implementar este sistema en el interior de negocios relacionados con la comercialización de productos de belleza, o con salones de estilismo profesional. La eficacia de este método en estos casos puede esperarse en tanto hay una relación muy cercana con la imagen (que es el principal gancho de este tipo de productos), y el Still in Motion permite llegar rápidamente a la preocupación que el espectador siente por su propia imagen y su propia identidad.
Sin embargo, el negocio de la imagen no es el único ámbito donde el Still in Motion puede hacer de las suyas. La tecnología, por ejemplo, que también se vale de lo audiovisual para transmitir cierta sensación de comodidad, eficiencia, innovación, y futurismo, puede ser uno de los grandes usuarios de esta técnica. Valga bien imaginar una tienda Apple con unas pantallas situadas estratégicamente en las cuales, siendo coherentes con el estilo minimalista y cool de los productos de Apple, se transmitan Still in Motion promocionando los productos y servicios de la empresa, a través de la publicidad audiovisual en sus distintas formas, ya sea centrándose en la estética del producto o en exhibir los momentos a los que el potencial comprador podrá asociar la posesión del producto. Entre estos productos podríamos, por ejemplo, destacar el Iphone, y usar el Still in Motion de maneras muy creativas para llamar la atención del usuario. A pesar de parecer una contribución insignificante, el movimiento tiene mayor capacidad para captar la atención de un espectador si lo comparamos con la estaticidad de una fotografía, y algo que asemeje una fotografía en movimiento puede cumplir a cabalidad con ambos papeles. La tecnología, en pocas palabras, puede ser otro de los grandes beneficiarios de la proliferación de esta técnica.
En resumen, como ya podremos concluir siguiendo una línea con los anteriores post, todo el Marketing en general, sin distinción de sectores, aprovecha los recursos creativos que la tecnología y las corrientes creativas ponen a su alcance. El still in Motion, que es una técnica que nació para la moda, pero que está revolucionando el campo de la fotografía, promete ser uno de esos recursos que el desarrollo del Marketing aprovechará en su propósito de llegar más y mejor al consumidor. Ya que la industria de la imagen tiene una relación muy íntima con lo visual y audiovisual, parece ser que por ello ha sido el primer ámbito en que se ha popularizado la técnica. Pero así como ha constituido una revolución en ese círculo, también podemos esperar que otros sectores sean capaces de aprovechar las ventajas que el Still in Motion les pone en las manos. Las posibilidades, a decir verdad, si nos ponemos a imaginar un día normal (un dia lleno y cargado de imágenes publicitarias) en que en todas partes podamos hallar publicidad hecha con esta técnica, esas posibilidades parecen ser infinitas.

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