El Still Motion como revolución en el marketing

Autor: Romario Moreno Calderón
En el proceso de llegar a las masas, todos los medios audiovisuales están dotados de una importancia infaltable. Las imágenes refuerzan de una manera contundente el poder de las palabras. El marketing visual y audiovisual es un elemento muy importante para dar a conocer un producto o un servicio y llegar directamente al que será el cliente  o consumidor. En el caso de la fotografía, que es la piedra angular de un gran volumen de las estrategias de marketing hoy día, se puede presentar visualmente el producto así como también hacer difusión de lo que intenta representar o proporcionar el producto como bienes intangibles, tales como comodidad, eficiencia, placer, estilo. Permite dar a conocer el producto o servicio con genialidad o llamando la atención del cliente con humor o con belleza. Esto es muy importante, dado que vender al cliente lo intangible del producto, hacerle poseedor de estilo o de otros bienes inmateriales, es un elemento esencial de todo el marketing moderno. Además, con la oportunidad que ha brindado lo digital, cualquier persona con una cámara digital y una pc con programas de edición es capaz de realizar una pieza publicitaria muy buena, por lo que lo visual es además de importante, necesario.
En cuanto a lo audiovisual, nos permite transmitir del mismo modo, pero al mismo tiempo llevar más allá lo que transmiten las imágenes. Medios como la televisión, cine e internet han llevado a popularizar más los recursos fílmicos para realizar una publicidad efectiva que llegue al espectador y sea capaz de transmitir con más claridad su mensaje. Incluso, con la descentralización de la televisión y el cine para ir dando paso a una plataforma más libre, interactiva y, en muchos casos, gratuita, que es la Internet, introducirse al mundo audiovisual es cada vez más fácil, por lo que apostar por lo audiovisual  a la hora de determinar una estrategia de mercadeo para cualquier empresa es algo que definitivamente no se puede dejar pasar por alto.
Es cierto que los tiempos están cambiando y, como tal, también están cambiando a ritmo acelerado las maneras cómo se puede llegar a un determinado público. Nos hallamos en una época de gran aceleración en la cual el espectador es cada vez más difícil de sorprender, siendo mucho más reacio a dedicar tiempo a observar publicidad y ser movilizado por lo que ésta quiere transmitirle. Por otro lado, en el ámbito de los medios, hay una tendencia global a emitir publicidad de cada vez menos duración y mayor intensidad. En el caso de la televisión, observar los spots publicitarios de hace varias décadas nos hará encontrar comerciales que podrían tardar entre tres a quince minutos en los que se le hablaba al televidente de todos los beneficios de un producto y una argumentación científica, con un discurso dirigido a la racionalidad del espectador. Hoy en día los anuncios se dirigen más a la emocionalidad del televidente, a despertarle sensaciones que lo lleven a identificarse con lo que le proporciona una marca o un producto. Y es así porque los tiempos han cambiado.
En nuestro ámbito, la mejor muestra del cambio de los tiempos y de las maneras de hacer y entender la publicidad son las técnicas creativas de las cuales se valen. Si observamos el desarrollo de la publicidad audiovisual y visual, nos encontramos con que cada vez hay mayor creatividad en cuanto a los contenidos y las técnicas. En el ámbito de la moda, los últimos meses ha logrado llegar a un auge la técnica conocida como Still in Motion, de reciente creación. Creada por el estudio S&M, una agencia mexico-norteamericana, esta es una técnica innovadora que se está extendiendo rápidamente en el universo de la moda, ya que es versátil y además, hibridiza las dos formas más importantes de marketing: la fotografía y el vídeo.
El Still in Motion es, básicamente, una fotografía en movimiento, en formato de un audiovisual de corta duración que puede emitirse en cualquier lado, desde televisión, cine, difusión a través de internet, pantallas sobre edificios, eventos publicitarios ( o no necesariamente publicitarios), etc. En general, cualquier sitio donde quepa una fotografía a gran formato o un audiovisual. Su énfasis creativo en lo fotográfico hace que el espectador lo perciba de un modo, en cierto modo, pasivo, tal como una fotografía publicitaria; no obstante, a eso se le añade que la manera cómo está construido un Still in Motion le permita al espectador sumergirse en la historia de esa fotografía mediante la articulación audiovisual y (en el caso de  la agencia S&M) un despliegue de efectos especiales.
Cabe destacar que esta técnica es revolucionaria. Sus creadores, la agencia S&M, tan sólo con la presentación ejemplificada de uno de sus trabajos, lograron posicionarse para 
Como podemos observar, ya que lo audiovisual y lo visual se han convertido en pieza central de cualquier estrategia de marketing, la posibilidad de hallarlas combinadas ambas a través de la técnica del Still in Motion constituye una oportunidad muy grande para la difusión de bienes, productos y servicios. A pesar de que esta técnica surgió en el ámbito de la moda, la brillantez y la versatilidad de esta técnica brinda posibilidades infinitas a la hora de llevar a dar a conocer servicios y productos de otras áreas y sectores. Por ejemplo, en el sector de la industria alimenticia, en el cual lo visual juega un papel tan importante como es mostrar al cliente una imagen que le transmita sabor, salud e higiene, la implementación del Still in Motion puede ayudar a dar un impulso no sólo significativo sino revolucionario a las estrategias de marketing del sector.
En definitiva, lo visual y lo audiovisual representan la columna central del marketing contemporáneo. El Still in Motion, que es una técnica que parte de la creatividad fotográfica y añade la imaginería filmográfica para lograr una pieza de alta intensidad e inmersión y muy corta duración, apta para cualquier contexto y espectador, puede constituir no sólo una revolución en la fotografía, sino también en toda la forma como entendemos el Marketing. Implementarla en ámbitos diferentes al de la moda puede que de un resultado inesperadamente positivo.
Referencias
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