Still in Motion e innovación fotofílmica
Autor: Romario Moreno Calderón
El Still in Motion es una técnica muy nueva en el ámbito de la moda, que los últimos meses se ha infiltrado ágilmente en los círculos creativos de este sector. Por ello es difícil encontrar documentación relevante al respecto. Lo que tiene de especial esta técnica es que lleva a la fotografía a un nivel más allá, es lo más cercano que podemos encontrar a la fotografía en movimiento. Todos recordamos, en la película Harry Potter, las fotografías vivas, que no se quedaban quietas tal como la fotografía convencional, sino que se movían todo el tiempo. Si una fotografía o una imagen expresan más que mil palabras, entonces una fotografía en movimiento puede expresar muchísimo más, y además, tener mayor potencial para sumergir al espectador en lo que intenta transmitir. 
Esta nueva técnica permite lograr eso, en menos de un minuto de duración. A través de una multiplicidad de formas de combinar fotografía y cinematografía, influencias que provienen del filminuto, narrativas cortométricas, largometraje, pero, sobre todo un énfasis apasionado sobre la fotografía, sobre todo lo que puede transmitirse concentrado en una sola imagen, puede decirse que revoluciona rápidamente el cómo se hace y vive la fotografía. Nos hace pensar en que, a pesar de que se pensaba que ya todo en la fotografía estaba inventado, el Still in Motion constituye no sólo una innovación sino, probablemente, una revolución.

Esta técnica, usada en el ámbito de la moda, permite usar las distintas formas de hacer y vivir la fotografía para, a partir de un producto parcial que son las fotos, conectarlas por medio de video. Es un estilo tan libre que permite no solo la utilización de todo el despliegue de imaginería fotográfica, incluyendo todos los medios de procesamiento que parten desde el photoshop, sino también la inclusión de efectos especiales y visuales que son nativos de la cinematografía. El producto final es un clip de un minuto de duración máxima, que el espectador percibirá del mismo modo que las fotografías, lapso de tiempo durante el cual tendrá la posibilidad de hallarse inmerso en la narrativa visual de un modo intenso, sin tener que quedarse largo tiempo en la contemplación de un film. 
El estudio que adaptó y desarrolló esta técnica para el mundo de la moda y el modelaje es una institución mexico-norteamericana de nombre Santiago & Mauricio Studio, que son un equipo de fotógrafos de formación, con una experiencia significativa en efectos especiales de cine.
La forma como es entendido el Still in Motion, hoy día el estudio S&M, puede decirse que viene a ser heredero del Fashion Film, y, al igual que este, está logrando una popularización significativa en el ámbito de la moda. A diferencia del típico short fashion film, se ha popularizado en la filmografía de la moda los últimos dos años, ellos tuvieron la idea de que no debía durar mucho tiempo, como máximo 1 minuto, y combinando una excelsa fotografía altamente trabajada con un despliegue bárbaro de efectos especiales, lograron ser capaces de hacer sumergir al espectador en una historia para luego volver a salir de ella en un corto lapso de tiempo. La idea de esta técnica es inspirar en el espectador las mismas emociones que puede experimentar en la contemplación de una fotografía, sin la estaticidad que esta tiene, es decir, como si estuviese presenciando una fotografía en movimiento. 
Es una técnica tan innovadora, que por el momento, el estudio S&M son de los pocos que la utilizan, y esperan que poco a poco se popularice. Su actividad creativa le permitió obtener dividendos muy altos en poco tiempo, dada la casi inmediata demanda por parte de grandes marcas como Nowness. Posteriormente, sus diversas influencias entre las que se cuentan los videojuegos, el animé, el manga, y la pintura clásica, les permitieron desarrollar un estilo propio a la hora de plasmar sus narrativas visuales. Todo se centra en la fotografía, tal como lo expresa León, el productor de S&M, lo que básicamente hacen comienza a partir de fotografías, frames en que se combinan todas las influencias, el concepto y lo que se quiere dar a conocer, y el resto del proceso básicamente es unirlas de una manera impecable. Empezar el trabajo desde la fotografía permite, en primer lugar, tener el control absoluto sobre la imagen y que tenga una resolución y una calidad muy altas. En segundo lugar, a diferencia de trabajar con clips de video en movimiento, permite que el espectador tenga una experiencia casi totalmente fotográfica. 
Su trabajo está cambiando la forma de ver y entender la fotografía, si no en el mundo, por lo menos en el ámbito de la moda. Esta técnica nos muestra una realidad plasmada en una imagen estática en la que tenemos la oportunidad de sumergirnos, explorando cada detalle en un tiempo muy corto que, según ellos, es el necesario para el usuario o espectador de este mundo acelerado, en tanto ya nadie tiene el tiempo de quedarse viendo por un minuto lo que va a pasar en un video o un film si va por la calle y ve una pantalla, por ejemplo, en un edificio. 
Puede decirse que el Still in Motion es, hoy, la técnica más innovadora a la hora de hacer fotografía, su ámbito actual de crecimiento es el mundo de la moda y el modelaje. En esta época tan acelerada en que vivimos, es ciertamente ideal su poder de inmersión a partir de una duración tan corta de tiempo y un trabajo muy bien hecho. Y justo en una época en que habíamos llegado a creer que la fotografía no podía reinventarse, aparece esta nueva forma de creación. Podemos esperar que, poco a poco, no sólo se utilice esta técnica en el ámbito publicitario, sino también en formas tan cotidianas de comunicación en que está implicada la fotografía, como lo es la prensa o la fotografía de autor. Al parecer, ya tenemos entre nosotros la posibilidad de tener fotografías vivas como las vimos en el filme Harry Potter.
Referencias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: