¨el dominio de LOS SENTIDOS¨

La inmersión como signo de ejecución
¨el dominio de LOS SENTIDOS¨
Tema: ¨El dominio de los sentidos¨
Nombre: Daniela Bolívar

Para empezar hare un pequeña reintroducción de cómo la tecnología llego a nuestras vidas como un medio de solución a los problemas que se fueron creando con el paso del tiempo por la misma sociedad.
Todo empezó desde aquel día en que la tecnología entro a nuestro mundo,  donde todos aquellos instrumentos creados por el ser humano nos ha ayudado a adaptarnos mejor a nuestras necesidades pero que a su vez nos han convertido en esclavos  de mil variedades de inmersiones que nos ahogan cada día más.
En este post hablaremos como la herramienta kinect que hace parte del equipo de diversión xbox  360 y que de algún modo se ha convertido para la mayoría de los jóvenes como un instrumento de poder donde la fuerza y la inteligencia parten de él mismo. El kinect le permite al usuario no usar controles, todo lo que necesita es ser parte del juego donde a su vez se llega a un mundo de magia y fantasía irreal pues la mezcla de los sentidos se unen creando sensaciones reales a través del cuerpo y es así como cada día nos sumergimos y nos alejamos de lo que en realidad es la vida dura, cruel, desafiante y competitiva con cada uno que habita este planeta.



Más que hablar hoy sobre las problemáticas de esta plataforma, es ir más allá de cómo este dispositivo ha influenciado en la sociedad particularmente en los jóvenes y como este hace dominio de los sentidos del jugador a la hora de estar inmerso en el juego.
Partiendo de esto, como opinión propia expreso que la plataforma fue pensada buscando un entretenimiento con la posibilidad de jugar con todo el cuerpo. Con el kinect la tecnología avanza creando una revolución el mundo de los videojuegos, dejando a la expectativa la magia y que nuestro interior saque a flote nuestras habilidades y lo que en realidad somos como persona, en un mundo imaginario – controlador haciendo que el momento eleve las sustancias del cuerpo como lo es la adrenalina puesto que es el factor principal a la hora de jugar  haciendo que la emoción y la motivación nazca del usuario dando paso a las diferentes corrientes  que pasan por las venas unas veces como calor y otras con escalofrió, que las palpitaciones del corazón se aceleren bombeando cada vez más rápido la sangre en todo el cuerpo a su vez llevando a que cada uno de los sentidos que se encuentran  activos cojan mas habilidad y estén mas persuasivos a la situación haciendo que el jugador tenga mecanismos de defensas con más fluidez, para ampliar mas el significado de adrenalina es una sustancia que se obtiene químicamente esto aparase cuando el organismo se encuentra en situación de enfermedad, infección etc en este caso seria de riesgo e impacto emocional como juegos de combate, shoter aumentando la tensión arterial y el flujo de sangre a los tejidos acelerando cada segundo todas la funciones vitales sometiendo al cuerpo – usuario a reaccionar con fuertes respuestas ante el riesgo que se encuentra sumergido por el mundo imaginario en el que se encuentra por horas. Muchos de jugadores buscan este medio como escape a las situaciones reales que vive cotidianamente, tratando de involucrarse en otros momentos haciendo que cada día sea algo más interesante, emocionante, loco, desordenado, sin reglas, y sin que nada lo obligue solamente busca dejarse llevar por la situación en la que se encuentra inmerso escapando de esa monotonía de la vida real.

(…)En el otro extremo está el mundo de las sensaciones, donde el lenguaje esta vez sólo acompaña. Y su límite, la gestualidad pura. Bastante más popular, hay que decirlo. Si la música y el ritmo tienen suficientes mega watts, el lenguaje sobra. El baile frenético; las actividades que desafían el sentido del equilibrio (velocidad, montaña rusa, etc.); el encandilamiento de imágenes intermitentes que extrema el sentido visual; todas, prescinden del lenguaje. Estamos ante el sentido directo a la vena, sin la piel de intermediario, en el límite vía humos varios y un poco de química. Sensación pura. Y por supuesto, el más simple y democrático de todos, el sexo, que en el límite es pura gestualidad (…)

Fragmento extraído de Google, Profesor Claudio Gutiérrez, Depto. Ciencias de la Computación, FCFM, Universidad de Chile., http://dccuchile.blog.terra.cl/tag/kinect/
Para reforzar un poco más de lo mencionado anteriormente encontré este pequeño fragmento donde la opinión del profesor Claudio Gutiérrez  de la Universidad de Chile nos habla como la kinect, lenguaje y sentidos están de la mano desde que los videojuegos llegaron al mundo puesto que la kinect con su diversidad de juegos llevan consigo un lenguaje, un sistema de interpretación haciendo que nazca en el jugador un sinfín de sentidos directos que fluye por las venas del personaje considerándolo como sensación pura puesto que todos los sentidos en especial 3 de ellos se alteran a un ritmo inesperado como el tacto, la vista y el odio pero en este caso también va de la mano aunque no hace parte de los sentidos es la presencia y cambio de lenguaje (voz) por parte del jugador permitiendo que este cree un nuevo modelo de identidad imaginaria que a su vez muestra en totalidad la personalidad que esconden muy afondo como también algunas habilidades y destrezas ¨reprimidas¨ en ella o en él.



Los beneficiarios de las nuevas tecnologías cada vez se adaptan más al uso de gestos, voz, imágenes y movimientos corporales para interactuar con sus computadoras, consolas de videojuegos o teléfonos inteligentes, mientras que estos dispositivos resultan más intuitivos. “Todas las herramientas tecnológicas son extensiones directas de nuestro cuerpo o de nuestros sentidos”, sentenció a mediados del siglo XX Marshall McLuhan, pensador y teórico de la comunicación. “Lo que la tecnología está generando es simplicidad, para que la gente no se sienta amenazada por ella sino que la utilice como parte de su naturalidad y que la sienta como algo intrínseco”, comentó Ana Paula Blanco, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para el Norte de América Latina. (…)

Fragmento extraído de Google, Tecnología conectada a los sentidos; Ter, 13 de Septiembre de 2011., http://www.ritla.net.br/noticias-e-artigos/tecnologia-conectada-a-los-sentidos

Links:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: