EL CINE COMO INFLUENCIA, REFLEJO SOCIAL Y VICEVERSA

En el cine se muestran historias tan cotidianas que ya sabes cual sera el final… aunque algunas veces nos sorprenden
Autor:  Johnatan Galvis Legarda

Tema: El cine como influye a los adolescentes  y como en las películas están reflejadas las costumbres y tradiciones de diferentes etnias sociales.

Todas las personas podemos reconocer una película oriental u occidental por el solo hecho de la narrativa que se muestra, ya sea Western, Samurái, Narcotráfico, Espías, etc. A lo que quiero llegar es que estos largometrajes están marcados por el alarde o el infortunio que vive cada sociedad en su país. Para comenzar quiero definir que significa “influencia social” todos concebimos esta palabra como algo negativo, que determinan que por medio de algo se va a obtener resultados nocivos. La influencia social hace una referencia, al proceso en que las personas influyen de forma directa o indirecta sobre la conducta, pensamientos y sentimientos de los demás, y esta esta conformada por la desindividualización, la conformidad,  la obediencia, la polarización y el pensamiento grupal.

Desindividualización:pierden la noción individual por pertenecer a un determinado grupo, cada individuo pertenece a una sola raza, pero su etnia y grupo social es diferente, algunos están tan inmersos en su grupo que no tienen criterio de tomar sus propias decisiones en dicho contexto social. Esto lo podemos observar también en las películas en donde existe el racismo, la xenofobia y hoy en día el bulling, películas en donde se muestra diferentes grupos sociales en donde no se acepta a las demás personas solo por ser de una etnia diferente o por que sus ideales no son compatibles con las de su grupo. (Ejemplo1)

Ejemplo 1
Podemos observar miles de películas como ejemplo, ya que en la cultura estadounidense hay más de una película que trata sobre este tema, donde se refleja la vida estudiantil que se ha vivido siempre en este país.
La Conformidad: La conformidad se relaciona con el cambio de conducta u opinión de las per­sonas que discrepan de las normas del grupo, como resultado de la presión social explícita o implícita de los miembros del mismo (Myers, 1987) Cuando en cierto grupo se respeta sus ideales la conformidad aumenta, por lo que si una persona ve, que sus ideales no están marcados en este tiende a desertar. En algunos casos como las bandas criminales tienden a tener una actitud colectiva en donde luchan por lograr una meta. En el siguiente ejemplo (Ejemplo 2) es el reflejo de las bandas criminales que viven en varios países de Latinoamérica, en donde se lucha contra el poder y el capitalismo para que todas las personas tengan los mismos derechos. Este ejemplo es muy curioso ya que no se trata de hacer quedar bien a los criminales, sino que nos muestra otra realidad, como la corrupción política y militar.

Ejemplo 2
Esta película se contextualiza en una huelga hospitalaria que hubo en Venezuela en 1996 donde uno sicarios tratan de salvar la vida de una mujer por la fuerza y las personas del común los están apoyando. Es una muestra en donde las personas pueden cambiar de ideología y apoyar a las personas que antes pensaban que eran nocivas para la seguridad social como el sicariato.


La obediencia:La obediencia tiene lugar cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima (Levine & Pavelchack, 1984) esta autoridad legítima tiene que ser de un estatus mayor, que se respete. Muchas películas sobre todo bélicas y de conflictos armados, como guerras mundiales, nos muestran como las personas cambian su comportamiento y hacen cosas que por si mismos no podrían hacer, solo por obedecer ordenes y cumplir con su patria. De este modo se convierten en personas obedientes, las cuales están siendo influenciadas por el conflicto que se esta viviendo y se sitúan en cierta bando de la situación. (Ejemplo 3)

Ejemplo 3

La polarización: todos los individuos toman decisiones más arraigadas grupalmente, la fuerza que tienen en grupo no seria tal, si fuera una decisión individual, la polarización en la sociedad se puede observar mas que todo en los pensamientos ideológicos colectivos de las personas, todo esto tiene que ver con conflictos políticos en donde un país puede estar polarizado por grandes grupos sociales. La influencia que tienen estos conflictos también se ven reflejados en el cine como muestra de los conflictos sociales que sufre cada país ya sean políticos, económicos, militares, sociales, etc.(Ejemplo 4) en donde nos muestra la corrupción política y la violencia del crimen organizado que puede vivir cualquier país.

Ejemplo 4

El Pensamiento Grupal: Un proceso extremo de polarización, considerado como una supuesta patolo­gía de aquél, y que puede afectar de forma muy importante a la toma de deci­siones grupales, lo constituye el pensamiento grupal. Este fenómeno ha sido analizado sobre todo con relación a determinadas decisiones reales, de carácter político, militar, empresarial, que tratan asuntos de gran trascendencia y en las que toman parte personas muy cualificadas. En tales situaciones los grupos adoptan una forma de pensar particular en su proceso de toma de decisiones, caracterizada por la búsqueda de convergencia y la supresión de cualquier forma de evaluación objetiva de las alternativas de actuación (Gil et al., 1999).

Muchas de películas del género cine negro se puede apreciar la representación del pensamiento grupal como reflejo de la realidad, ya sea en el pasado o en la actualidad. En estas películas se ve como un grupo determinado de personas  toman decisiones buenas o malas para el bienestar del grupo, aunque estos tengan un líder que los guie o ellos sigan, él tiene que ser imparcial para no tener disoluciones del mismo. (Ejemplo 5)

Ejemplo 5
No solo en el cine negro se puede observar el reflejo de la sociedad, de un pensamiento en grupo también estas películas cambien el pensamiento de la sociedad, mostrándoles la violencia que se vive o se vivió en cierta época, para que las futuras generaciones no caigan en el crimen organizado y las drogas.
Nuestra vida cotidiana es la que se puede ver representada en el cine con historias tristes, sorprendentes, fantásticas, románticas, etc. Todas nuestras anécdotas, son grandes historias dignas de contar en la pantalla grande, por lo que siempre nos encontramos con historias que nos sumergen en un mundo de emociones diferentes. Por otro lado, el cine es reflejo de nuestra sociedad porque tal y como dice Feuerbach “el hombre es lo que come” el cine también lo es. Es decir, en cada país producen cosas diferentes pues las características climatológicas, económicas, políticas, industriales, de cada región son únicas, con la producción cinematográfica ocurre lo mismo, es el reflejo de la sociedad que habita el país, por ejemplo en los Estados Unidos la mayoría de historias son heroicas, en Europa central hay historias un poco mas tristes y frías, en Francia las historias son románticas y emocionales, en la india y occidente son un poco mas exageradas, mas épicas, y por ultimo e infortunadamente en Colombia son basadas en el narcotráfico la violencia y la pobreza, aunque también, se han producido películas que reflejan nuestra amabilidad, y carisma hacia los demás, historias alegres que nos conmueven.

En la producción audiovisual se refleja tanto la sociedad, que solo es cuestión de ver unos cuantos cortometrajes de cualquier universitario, pues en su mayoría y sin generalizar, la narrativa que se evidencia en sus clips, todos tratan de Sexo, Drogas, alcohol, anarquía y terror. Llego a este planteamiento porque la mayoría de estos estudiantes son jóvenes que están pasando por esta etapa y la quieren representar en sus clips. Por otro lado es tanta esta afluencia por volver a ser jóvenes que se han creado películas con esta intención (Ejemplo 6), y es ahí donde el cine puede ser mala influencia para las nuevas generaciones, por eso existen ciertas clasificaciones en las películas que determinan la edad de quienes la pueden ver.

Ejemplo 6

Tanto el cine como la sociedad se pueden afectar de la misma forma, pues hemos encontrado que en el cine hay historias similares a nuestra propia realidad individual y que en la sociedad hay historias que se han visto reflejadas en el cine, es tanta la influencia que puede tener es te medio que se pueden apoderar de nuestras costumbres, cambiar nuestra forma física y psicología, afectar nuestros ideales, pertenecer a un grupo social diferente y estar cambiando contantemente nuestro criterio en cuanto a algo o alguien, Nos volvemos fanáticos de otras culturas, ya que por medio del cine y otros medio, conocemos diferentes formas de vida que en nuestro entorno no están tan bien arraigadas o no existen. Por Ejemplo un simple saludo como el “Fist Bump” se puede convertir en algo mundial partiendo de una película o un programa de televisión (Ejemplo 7)

Ejemplo 7

Bibliografia


Myers, D. G. (1987). Psicología social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Levine, J. M., & Pavelchack, M. A. (1984). Conformidad y obediencia. In S. Moscovjci (Ed.), Psicología socialinfluencia y cambio de actitudes. individuos y grupos (). Barcelona: Paidós.

 Gil, F., García, M., & Alcover, C. M. (1999). Procesos implicados en el rendimiento grupal. In F. Gil, & C. M. Alcover (Eds.), Introducción a la psicología de los grupos (pp. 223-249). Madrid: Pirámide.

  


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: