Las Marcas en medios digitales

La tecnología y uso de redes como estratégia

Por: Isabel Gómez

En la actualidad es evidente que la tecnología está cambiando la forma en que vivimos y la manera en que llevamos nuestras relaciones interpersonales; y a este cambio de una u otra manera se han ido adaptando las marcas en el modo y medios que utilizan para comunicarse con nosotros sus usuarios.  El aumento vertiginoso de uso doméstico de servicios como banda ancha y el acceso a internet por medio de móviles de alta tecnología como smartphones  han abierto indudablemente las posibilidades de comercio y han hecho del internet una vía rápida para que las marcas cada vez estén de manera inmediata más cerca de sus usuarios. 

No hay que obviar que todos estos cambios tecnológicos cada día sufren una mayor sofisticación y a su vez “aumentan las expectativas de interacción del público con las marcas”, por todo esto hoy los gerentes y directores de marca deben asegurar que estas ofrezcan a sus usuarios en el mundo digital algo más que un simple sitio web, tanto así que para algunas marcas el medio digital se ha convertido en un canal y puente primordial medio de comunicación con todos sus consumidores.

Por todo lo anteriormente dicho, para las marcas es esencial el público en internet, aunque algunas todavía estén en el plano de ofrecer una experiencia sin altibajos o emociones significativas para sus usuarios en la trasferencia entre el mundo virtual y el ya conocido tradicional; no olvidando que la tecnología misma puede dividir el mercado; pues según los especialistas en marketing tecnológico existen dos tipos de consumidores catalogados; los digital natives (nativos digitales) hablando de personas que nacieron después de 1980 y para quienes la tecnología es parte habitual de su vida, facilitando su interacción con esta; y por otro lado están los digital inmigrants (inmigrantes digitales) que son aquellas personas que nacieron antes de 1980 haciendo que en un principio su adaptación o manejo pueda ser compleja.

Sin duda alguna uno de los factores que han influenciado en gran parte al crecimiento de internet  y el cambio social en lo que se refiere a las marcas ha sido la creación de comunidades sociales tales como Facebook, Youtube, MySpace y Twitter, al igual que los blogs, chats y tecnología wiki que permite al usuario participar en todo ese proceso de marca, creación de productos, información manera de comercializar, al igual que han modificado las comunicaciones.
Estos mismos medios sociales y los desarrollos digitales imponen retos a las marcas, haciendo que pequeñas  y grandes estén en redes sociales como Facebook, puliendo a diario su presencia en dichos medios. Uno claro ejemplo de esto es la marca coca cola que tienes una de las comunidades más grandes y exitosas en facebook.
La compañía de gaseosas ya cuenta con más de 45 millones de fans, siendo la marca más popular en Facebook. El origen de la página en Facebook de Coca-Cola empieza con una anécdota que ejemplifica una buena práctica de premiar a los seguidores y aprovechar al mismo tiempo una red de fans que ya estaba en crecimiento para formar así una comunidad grande.

La creación de está nacio del ingenio de Dusty y Michael, dos fanáticos de la gaseosa, que decidieron crear en 2008 una página de fans para su marca favorita, ya que según cuentan no encontraron una que fuera lo suficientemente buena. La comunidad rápidamente creció, y cuando Coca-Cola se percató del uso de su marca, en vez de imponerse o denunciarlos, se acercó para pedirles que continúen en la administración.Actualmente la página la administran el personal de la empresa junto a los creadores. La página tiene gran variedad de aplicaciones y contenidos que entretienen y mueven a la participación de sus fans: promociones, envío de tarjetas, foros, juegos, descargas, encuestas y más.


Para los expertos la razón principal por el que Coca-Cola es un ejemplo de página exitosa en Facebook se debe a su fuerte apuesta por el contenido y los comentarios de sus seguidores. La página muestra por defecto los comentarios más populares de su comunidad. La gente acostumbra comentar y publicar contenidos sobre sus actividades relacionadas a la empresa, por más cotidianas y personales que fueran.

Una de las estrategías creadas a través de medios sociales con el fin de poder llegar de una manera más emotiva a sus consumidores fue“Expedición 206” una campaña que uso las redes sociales e impactó en la gente. Tres personas fueron elegidas para viajar por todo el mundo para interactuar con los amantes de Coca -Cola y compartir en tiempo real sus experiencias a través de las redes sociales.
Este es uno de los divertidos vídeos creados por Dusty y Michael, acerca de la marca, que ayudaron a su estrategia para Facebook.

Ahora bien con lo que respecta a blogs y presencia en twitter “son una táctica más de las marcas para atraer a público particularmente joven, pero deben usarse bien, pues un buen blog de marca, con frecuencia depende de la personalidad del líder que lo mantiene o de la marca que lo respalda”


Referencias

Sedano, Gloria. (20 de Septiembre de 2012). http://myspace.wihe.net. Recuperado el 8 deMarzo de 2013, de http://myspace.wihe.net/ejemplo-pagina-exitosa-facebook/


Davis, Melissa. (2009). Fundamentos del Branding: El consumidor y su constante transformación. Barcelona: Parramón Ediciones.



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