Cómo afectan las aplicaciones web y móviles en la actualidad



Inmersión en entornos digitales: post tema libre 2


Autor: Natalia Andrea Cortés Ramírez




Está bien que por una parte, las aplicaciones hayan marcado una nuevo giro en la tecnología y la forma en que actualmente las manipulamos y utilizamos a diario, tanto que se convierte en parte importante de nuestras vidas, la afecta y transforma. Es aceptable la manera en que facilitan muchas de nuestras tareas diarias, nos ofrecen nuevos sistemas de navegación y nos mantienen constantemente actualizados con lo que sucede en la red; ya podemos comunicarnos, enviar y recibir correos, escuchar música, ver TV, pedir domicilios, pedir el taxi, el estado del tiempo casi en vivo con imágenes, ver videos, tener una mejor cámara en el mismo celular, ver las noticias, estar siempre informados, interactuar con videojuegos y muchas cosas mas en un solo dispositivo móvil; por esto mi pregunta es, queremos obtener todo, poco, lo necesario… ¿No es demasiado? ¿Hasta donde llegará esta constante evolución tecnológica?. La forma en que afecta esta tecnología a las personas y en sí las relaciones humanas, cambia completamente y marca un antes y un después de su aparición. En una conferencia internacional sobre las autoridades de protección de datos y privacidad, Martin Cooper ha afirmado durante la conferencia que, pese a los increíbles avances tecnológicos, aún estamos en el umbral de la revolución digital, en sus palabras “Lo único importante sobre la tecnología es cómo afecta a las personas, por eso será cuando la vida de la gente se vea mejorada, sabremos que tenemos esa revolución. No creo que mandar emails sea una verdadera revolución, pero sí en el mundo sanitario, eso sí que será importante”. [1]
Cuestiones que van más allá de lo que pasará en las vidas personales y privadas, cómo afectan las actividades cotidianas, las actividades laborales, el aprovechamiento del tiempo libre, la forma en que afectará el sistema y la vida como tal, el ecosistema y muy importante las cuestiones ambientales que se perciben como problemas gracias a los desechos electrónico o basura tecnológica inutilizables, no renovables y también el desarrollo y crecimiento de una industria que se ocupa de generar nuevos aparatos con menos tiempo entre lanzamiento y lanzamiento, alta producción sin tomar medidas necesarias para evitar la contaminación sin restricción.




Dejando de lado toda esta problemática, cabe resaltar otro lado de la tecnología y la innovación en aplicaciones móviles, ¿cuánta fuerza y grado de inmersión adquirieron las redes sociales y marcas, al sacar sus versiones en apps móviles? La innovación en cuanto a sistemas operativos y revolucionarios hardware de aplicaciones, permitieron que el mundo del mercadeo y las diferentes opciones de expansión y comunicación de las marcas, encontraran formas de interacción mas cercanas a los usuarios, el efecto Groundswell “winning in a world transformed by social technologies” Harvard Bussiness Press 2008, Boston. Consiste en el marketing usando las redes sociales y mejorando los resultados empresariales en relación con los clientes. Éste efecto plantea que “Las empresas deben cambiar su mentalidad para adaptarse e introducir en sus empresas estrategias de SMM (social media marketing) como los informes (reviews) de usuarios, la apertura de blogs corporativos, de comunidades sociales, etc.” [2]
Las aplicaciones son ayudas online y fuera de línea que permiten expandir mucho más las fronteras de publicidad y comunicación, a tal punto de estar siempre en la mente del consumidor, teniéndolo inmerso en su mundo visual; las personas cada vez hacen mas suyas las marcas y las convierten en parte de su vida, en cuanto se produce el reconocimiento, el espectador se embarca en la estrategia sin darse por enterado, absorción (se convierten en marcas inmersivas), vivenciando por medio de las apps experiencias sensoriales, como en juegos, ring-tones (sonotipos), seguidores, herramientas online, etc. Permiten que por medio de estas, las empresas recopilen información, bases de datos, gustos detallados, obteniendo así un estudio de producto, soporte y nuevas ideas; su presencia en  redes sociales y creación de propias aplicaciones generan resonancia, recordación y fidelización de marca, además de permitir negociaciones y ventas mediante pago con tarjetas crediticias.




Es preciso hablar también de las aplicaciones para niños, cualidades positivas y consecuencias negativas; las hay con diferentes fines y modalidades, hay apps educativas, para aprender a leer, aprender a colorear, tareas interdisciplinarias, funciones variantes (esquemas y conductas, habilidades físicas y mentales) circularidad, experimentación, imitación, pensamiento intuitivo; todo según el proceso educativo y la edad del niño para aprender y desarrollar reglas, normas y competencias, la pregunta es: ¿Cómo se entretienen los niños hoy y con qué?
Existen aplicaciones para niños como libros interactivos, personajes interactivos, blocks de dibujo y pintura, canciones en ingles, animaciones, juegos interactivos, educativos, recreativos, videojuegos, entre otros.[3]
Los juegos contribuyen al desarrollo físico y mental, la formación del carácter y el cultivo de los sentimientos sociales; los infantes hacen referencias a bromas, diversión, chiste y se suelen usar para actividad lúdica y de esparcimiento; el juego depende de la edad y madurez del niño, experiencias y destrezas, contexto familiar, escolar y cultural, y la disposición individual. Se dividen en juegos competitivos (se asocia a exigencias, niveles variables de estrés y situaciones de éxito o fracaso) y participativo (se relaciona con aspectos mas lúdicos, relajantes y socializadores). Según Piaget “la evolución de los juegos infantiles se debe concebir como evolución del conocimiento”.
Actualmente, este tema ha presentado muchas polémicas respecto a los problemas de educación y el alto grado de inmersión que estas aplicaciones y videojuegos generan en los niños; hace poco vi un documental en Discovery Home and Health sobre “La infancia perdida” el cual examina cómo el juego libre, sin estructura se ha vuelto propiamente inexistente debido a varios factores y problemáticas, los padres sobreprotectores que no permiten el libre esparcimiento y la socialización de sus hijos con otros infantes sin supervisión, y el masivo aumento de los videojuegos como una motivación mas para mantener a los chicos en encierro, causante de problemas de obesidad en los niños, ansiedad, depresión, bajo desempeño académico, baja autoestima, faltas de destrezas en el lenguaje, el desarrollo del lóbulo frontal del cerebro y efectos en su crecimiento.
Las normas y prejuicios de la sociedad que sostienen que los infantes no pueden valerse por sí solos” [4]
La infancia anteriormente era muy distinta a la de los niños hoy en día, la calle era la encargada de que los niños fueran creativos y se inventaras diferentes formas de distracción, oportunidades y esfuerzos que lograban una capacidad para hacer cualquier cosa, resolver problemas de índole social, emocional e intelectual, probar y aprender nuevas habilidades, conceptos y experiencias, generar actitud positiva hacia el aprendizaje, adaptarse al entorno familiar y social y el desarrollo de la conciencia sobre las normas morales y la justicia.  
A las nuevas generaciones, se les imposibilita de x o y manera a que practiquen el juego libre, ya todas las actividades, juegos y juguetes son casi especializados o programados, especialmente diseñados para que el niño “aprenda”, el juego es ya una actividad construida, instruida, programada, supervisada y dirigida, en lugar de ser algo escogido de manera libre y personal, solo por diversión.




En conclusión el mundo de las aplicaciones marca un antes y un después en la tecnología, ya que son un recurso innovador y complementario del cual tendremos que sacar buen provecho, son un recurso que bien utilizado nos llevará quien sabe, a otros horizontes en temas como el ocio, la educación, el comercio, el marketing y la publicidad de marcas, las redes sociales que han generado gran impacto social, y responden a la necesidad de acercar personas por afinidad de intereses, por necesidad de comunicarse e interactuar. Se vuelve casi impensable el hecho de vivir sin dispositivos móviles, sin internet, sin redes sociales, y ahora sin apps móviles, se tiene una segunda vida en la realidad virtual.







Referencias



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