Una era multicanal Sara Montoya Arenas


Una era multicanal

Sara Montoya Arenas

Con el pasar de los tiempos el mundo ha ido evolucionando y transformándose constantemente, se ha podido ver un alto incremento en el mundo digital originando así diversas formas de comunicación por medio del mundo virtual, como los dispositivos móviles, smartphones que cada vez ofrecen una mayor conexión e infinitas aplicaciones que benefician a los consumidores, las miles de redes sociales que día a día cogen más fuerza y donde las personas logran una comunicación e interacción de ideas, pensamientos opiniones o simple mente donde logran tener un espacio en esta nueva era del mundo digital y las experiencias digitales que hoy en día puede lograr una marca, acercándose cada vez con más fuerza a sus consumidores.

Empecemos hablando sobre la fuerza que está tomando las redes sociales en el marketing digital, dado a que permiten un estudio de comportamiento de los consumidores el cual se puede empezar a segmentar según gustos propios que se van viendo reflejados en estas redes y así la marca empieza a tener un mayor conocimiento de su usuario lo que le permitirá tender un mejor mercadeo y sobretodo un mejor análisis y estructura de su target y de cómo llegar hasta el de la mejor y más rápida manera.

La marca tienen que entender que entender que sus consumidores están vinculados hoy en día a 1 o varias redes sociales y que todos los días dedican un tiempo para explorar en ella, comentar y socializar, esto se puede observar en las estadísticas que plantea la Agencia 101 de España, dedicada a la publicidad interactiva que ayuda a las marcas a evolucionar su marketing en la era digital, esta muestra como en este país las redes sociales tienen el poder y como las empresas están haciendo presencia en ellas, mostrando así los grandes beneficios que ha traído consigo;  y si esto es solo contando la población española sería interesante imaginar el incremento en los porcentajes al pensarlo global mente.

Podemos ver en un caso específico con la marca Gap la gran influencia de las redes sociales. Gap hace su rediseño de marca en los medios digitales con el fin de darle a su imagen un nuevo aire más moderno y dinámico a la marca lo cual ha sido el más grande error que ha cometido la marca hasta el momento puesto que la propuesta fue todo un fracaso frente a las redes sociales.



Es sorprendente e interesante ver el gran poder de la comunicación en las redes sociales, como los consumidores tiene la voz y el mando y como exigió el viejo logo y prohibió el rediseño de marca que les mostraron; fue por este canal donde los mismos consumidores de la marca protestaron por las decisiones que la empresa había tomado y exigían un cambio inmediato; muchos de los usuarios que no se encontraban contentos con el cambio tuvieron la posibilidad de interactuar opiniones con otros usuarios y se comenzaron a originar miles de burlas contra el nuevo logo, los usuarios se dieron el lujo de poder jugar con la imagen de la marca, poniendo en una situación de crisis a Gap, siendo esto una dura crítica para una marca que siempre ha estado posicionada y estable en el mercado


Se puede decir que fue una revolución de marketing y que le permitió darse cuenta a Gap y a miles de marcas que vieron la situación, que los usuarios tienen el poder, que cada vez se vuelven más exigentes y que una de sus mayores herramientas para trasmitirlo son las redes sociales. Si una marca desea conocer a sus usuarios, analizarlo y ver de verdad que expectativas o necesidades tienen frente a la marca o el consumo, es por medio de este canal que se obtiene la información, teniendo la ventaja que es un medio que no resulta caro pero si es muy eficiente.

Es poder adaptarse como marca a una nueva era y poder hacer usos de estas interfaces donde cada vez están más presente los consumidores, los cuales obtienen por medio de estas una gran fuente de información de servicios y productos, los cuales buscan satisfacer sus necesidades.

Otro de los canales que le permite a las marcas llegarle a sus usuarios son las experiencias digitales por medio de diversas interfaces, hoy por hoy la tecnología nos ofrece un campo infinito de herramientas las cuales pueden ser usadas para un gran beneficio para el marketing de la marca

En este punto surge el nuevo concepto de Smart Commerce, un modelo de comercio inteligente, donde la experiencia con la marca se vuelve más interactiva y personalizada logrando así conquistar a una nueva generación que vive según como la tecnología avance. Esto se puede observar en el caso de la marca Starbucks, que logra hacer que su vitrina interactúe con sus usuarios e inclusive con personas que no son sus consumidores pero que después de esta experiencia podrían llegar a serlo; esta marca propone esta experiencia digital para lanzar y promover su nuevo producto de te de tres sabores diferentes.


También esto lo ha logrado hacer la marca Reebok que logra interactuar con las personas a través de una interfaz en la calle, en los centros comerciales y otros puntos estratégicos  donde las personas se pueden tomar fotos y ser parte de los buddies de su nuevo producto, los tenis Reeflex, permitiendo así que los usuarios se sientan parte de la marca y permitiéndoles interactuar con el producto; a parte de este momento de diversión las personas pueden publicar sus fotos en las redes sociales donde otras personas podrán ver la experiencia que ofrece la marca y por lo tanto conocerán también el producto.



Estas dos experiencias, demuestra que cada vez más se abren miles de canales de comunicación y que en la actualidad el mundo digital es el que más poder y variedad tiene, por lo que las marcas día a día van evolucionando y adaptándose a estas nuevas formas de comunicación e interacción para lograr una buena fidelización a la marca

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