Marketing de experiencia y realidad aumentada

Marketing experiencial a través de realidad aumentada

Por: Isabel Gómez Pineda

El marketing experencial a través de realidad aumentada, se dice que es un modalidad que en realidad empezó el día en que Microsoft dio a conocer el Kinect de su sistema Xbox, iniciando una nueva era para la realidad aumentada.
Su innovación reside en la combinacion de tecnologías existentes con un micrófono de múltiples matrices, una cámara RGB y un sensor de profundidad infrarroja; suficientes elementos que fueron idoneos, para que tan solo en unos pocos meses, diferentes desarrolladores del mundo utilizaran Kinect para crear todo tipo de” nuevas” modalidades que permitieran al usuario tener una experiencia mucho más rica y ser aprovechado por diferentes marcas a nivel global.
Estas tecnologías (y una variedad de otras) están cambiando radicalmente la forma en la interfaz de los mundos físico y digital. Está claro que la realidad aumenta nos sumerge en un nueva era de la comunicación donde la marca activa y reactiva la experiencia de consumidor.

El marketing experiencial, siendo un término que puedo sonar complejo, no es nada más que una aproximación diferente para atraer clientes y consumidores, a través de experiencias y vivencias altamente emocionales; este, según algunos expertos en el tema, da un nuevo giro pues “el cliente ya no elige un producto o servicio, solo por la ecuación, costo beneficio sino por la vivencia que ofrece, antes de la compra y durante su consumo”

El aumento de compra y usuarios de smartphones y el lanzamiento de iniciativas de realidad aumentada han logrado crear campañas cada vez más innovadoras y efectivas en este campo, más si se tiene en cuenta ya son muchas las marcas que se han percatado de todo lo que la tecnología puede hacer por mejorar su idea y experiencia de marca y así apuntar a quedarse no solo en la mente del consumidor sino también en su corazón. Por todo esto no es de asombrarse que las técnicas de realidad aumentada evolucionan rápidamente  y es posible que lo que vemos hoy, sean un híbrido entre interactividad informática, datos y  un mundo social cibernético combinado con mundo físico, pero lo cierto de este caso es que el concepto y metodología para desarrollar el mismo ha madurado, y ya en muchos casos la cámara del celular o del laptop se está convirtiendo en el dispositivo de entrada para realizar este tipo de experiencias cada vez más inmersivas.

Es por todo lo anteriormente dicho que en los últimos años se ha producido gradualmente un fenómeno de inmersión hacia Internet sin precedente, y un número significativo de grandes marcas que le apuntan a generar este tipo de experiencias al usuario, como se menciono en el párrafo anterior, no olvidando que de la mano de este tipo de marketing va también la realidad aumentada, que  aunque todavía parezca más algo del futuro, es una tecnología que hoy en día  se podría decir que tenemos todos al alcance de la mano, teniendo claro que“Con la tecnología de realidad aumentada ya no se trata solo de mostrar un producto, sino de captar al usuario e interactuar con él. Así la publicidad avanza otro escalón más para que un producto sea recordado: la realidad aumentada hace que la publicidad sea una experiencia que vale la pena inmortalizar y compartir”

Según Pablo Ayala, de Innovae Vision, la realidad aumentada se basa concretamente en cuatro técnicas para conocer el comportamiento del consumidor ante una decisión de compra en internet:
·         Tracking facial. Que se basa en el rostro y en su movimiento.
·         Markerless. Realidad aumentada sin marcadores.
·         Reconocedor de gestos.
·         Body tracking. Reconoce el cuerpo y los movimientos del mismo

Para entender mejor cómo se está aplicando en la actualidad este tipo de marketing enfocado en experiencias y realidad aumentada, acá podemos observar varios ejemplos de esto:



Este ejemplo de marketing online es de la marca de cerveza mahou, una empresa cervecera de origen español, el cual creo una experiencia en el que había que tirar una caña perfecta. Para ello tenías que grabarte tirando una caña virtual a través de tu webcam. Una aplicación basada en realidad aumentada y body tracking se encargaba de dar el veredicto sobre cómo tirabas la caña. 


En este caso la realidad aumentada, es aplicada para tiendas online, por la casa de relojes Tissot, donde por medio de probadores virtuales, que permitan al usuario poder hacer una prueba de como se vería el producto siendo usado por este.




En Colombia son pocos los casos de empleo de realidad aumentada, pero uno de los casos realizados es el de la revista soho, que creo la primera portada de revista con este tipo de tecnologías, donde el usuario podía ver las modelos moverse e interactuar con el. 

Finalmente, aunque en Colombia tal vez parezca haber poco interés por parte de las marcas para implementar este tipo de tecnología, es un recurso que podría ser explotado de mejor manera, siendo una técnica tan llamativa y de gran pregnancia para el consumidor, pues “si la marca es la experiencia como muchos en el negocio desean, entonces generar una interacción positiva, es no solo algo bueno para hacer sino un mandato”

Referencias


Bonilla, Alvaro. (05 de Abril de 2009). slideshare.net. Recuperado el 27 de Febrero de 2013, de http://www.slideshare.net/naxxxos/qu-es-el-marketing-experiencial

Bernal, santiago. (24 de Julio de 2012). aumentada.net. Recuperado el 27 de Febrero de 2013, de http://aumentada.net/2012/07/marketing-online-de-la-mano-de-la-realidad-aumentada/


Vergel Díaz, Nilton. (01 de Diciembrede 2012). Conexioncentral.com. Recuperado el 27 de Febrero de 2013, de http://www.conexioncentral.com/blog/2012/12/01/realidad-aumentada-en-la-publicidad/

(2011, 06). La realidad aumentada “activa” y “reactiva” la experiencia del consumidor. Marketingdirecto. Recuperado el 27 de Febrero del 2013, de http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/la-realidad-aumentada-activa-y-reactiva-la-experiencia-del-consumidor/

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