Inmersión en la Fotografía de moda

Still in Motion
Autor: Romario Moreno Calderón

Hace un tiempo me encontraba realizando un proyecto audiovisual para una marca de ropa virtual en donde me encontré con un personaje que me revelaría lo que hasta el día de hoy digo, es lo mas asombroso  e impresionante que eh visto en mucho tiempo en el campo de la fotografía de moda, este sujeto me mostró una técnica que esta siendo usada en el momento y la cual tiene mucho que ver con la inmersión en el mundo digital, en este caso en la fotografía, no se si recuerden aquellos periódicos o fotografías que se mostraban en la película ¨Harry Potter¨  (Heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.) En donde las imágenes parecían cobrar vida, claro esta, que por arte de magia debido a que estamos hablando de una película fantástica y en la cual la magia es el punto focal de toda la historia, bueno pues con este nuevo concepto de hacer fotografías descubrí que no es tan loco o tan fantástico como lo hacen ver estas películas o bueno en esta película mas exactamente, aunque también podríamos citar a otro gran film como Minority Report (En abril de 2054 el Captián John Anderton (Tom Cruise) es jefe de la fuerza de policía PreCrimen en Washington D.C.. El grupo usa visiones del futuro que son vistas por los tres “Precognitivos”, que en realidad son tres personas, dos hombres y una mujer, mutados, que tienen habilidades precognitivas. Gracias a ello han detenido muchos asesinatos en el estado por seis años, logrando tasas de criminalidad bajísimas) en la cual nos muestra el grado de tecnología al que ha llegado el ser humano en unos pocos años mas adelante, donde los medios audiovisuales y de interacción humano maquina, son cada vez mas demandados eh indispensables para la vida diaria, en la película podemos observar muchos elementos en las puestas en escena que nos pueden guiar mas fácilmente al tema de la imagen en movimiento al cual trato de llegar con estos referentes, en cuanto a la publicidad y a la comunicación nos percatamos del avance y el cambio que tiene con respecto a nuestra era actual, podemos decir que el nivel de inmersión que manejan en estas películas es bastante amplio pues conectan al usuario con la maquina, activando todos los sentidos del con el dispositivo, en este caso maquina u objeto en el caso de los periódicos de Harry Potter; Pues así como lo vemos en estos referentes quiero mostrarles es este post a la agencia que ha traído un poco de ficción a la vida real, se trata del estudio neoyorquino de Fashion Stills y motion Santiago & Mauro, se trata de dos personajes que iniciaron en el mundo de la fotografía de moda en 2009 con un estudio netamente fotográfico, que en 2012 proponen a Cristian Cota hacer un video para su desfile en Fashion Week. lo que los llevo a acudir a Mauricio Sierra director de efectos especiales para cine y hermanos de Santiago, quienes contaron con mucho éxito en ese entonces atrayendo las miradas de marcas realmente importantes en el mundo de la moda, la gente empezó a llamarlos y tuvieron la oportunidad de trabajar para Nowness (NOWNESS.com, es el sitio web editorialmente independiente de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, el grupo de lujo del mundo líder.) lo que ya les daba un prestigio y un nombre en este mundo, este proyecto les cambio la carrera pues en 2010 Nowness era la plataforma mas vista de Fashion Films y si estaban ahí seguro es por que algo estaba saliendo muy bien, a partir de ahí todo el mundo desde New York hasta Japón puso sus ojos sobre Santiago & Mauro y su técnica de Fashion Still in motion mostrando así que tenían las capacidades para competir en el medio pues estaban siendo innovadores en un arte tan viejo como la pintura.

Sin dar mas vueltas y trayendo a colación  el éxito de esta agencia que olvide decir es colombo – mexicana, tema que nos pone a reflexionar un poco acerca de lo que se esta haciendo en nuestro país y en Latinoamérica en temas de innovación publicitaria y de comunicación, daré paso a explicar o mas bien a mostrar como ellos ven esta nueva técnica y de que se trata Still in Motion, la revista EXCLAMA hizo un post sobre estos sujetos y su técnica el cual llamo UN ESTUDIO FOTOGRÁFICO QUE DESAFIÓ LAS NORMAS DEL ÉXITO y donde también hizo una entrevista a la cual le dio el titular de ¨NEW KIDS ON THE BLOCK¨ de la fotografía y el film de moda;
preguntando de manera textual ¨¿Qué es exactamente un still in motion y para qué se usa?¨, a lo que estos responden de manera clara y en sus propias palabras por que creo que no hay quien como el creador para definir su obra, así que dejare su respuesta tal y como ellos la pusieron: 
León: Cuando el movimiento del fashion film empezó a expandirse en 2011, la mayoría de las cosas que se hacían se filmaban como en el cine. Nosotros decidimos que no queríamos hacer eso; no queríamos hacer short films, sino fotografía en movimiento. Los stills in motion que nosotros hacemos capturan un momento y hacen que ese momento dure un minuto. La idea es que el espectador entre en una foto, se entere de la historia de ese momento preciso y vuelva a salir.


De esta manera podemos decir que el trabajo de estos creativos ha cambiado la forma de ver la fotografía en el mundo pues esta técnica nos muestra una realidad plasmada en una imagen estática en la que tenemos la oportunidad de vernos inmergidos, explorando cada detalle en un tiempo muy corto que según ellos es el necesario para el usuario, pues argumentan que nadie tiene el tiempo de quedarse viendo por un minuto lo que va a pasar en un video o un flim si va por la calle y ve una pantalla en un edificio, por el contrario con esta técnica que no es un video pero que tampoco es una fotografía convencional atrapa al usuario el tiempo que lo debe atrapar y lo suelta para que continúe su camino, claro esta, que generando impacto y recordación que es la finalidad de la publicidad, lo que hace esta técnica una forma muy estrategia de generar comunicación y a su vez inmersión rápida y eficaz; les dejo a continuación los proyectos de los que eh hablado anteriormente y espero disfruten como lo hice yo con estos genios de la fotografía en movimiento.



Referentes:



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: