INMERSIÓN EN EL CINE INTERACTIVO

Autor: Johnatan Galvis Legarda
Tema: Libre “Inmersión”
El cine es y ha sido en su mayoría una de las más grandes expresiones del arte, por este medio es que se han creado avances tecnológicos de nuestra actualidad, pues esta forma de expresión artística es la que pone a volar la imaginación de las personas, que de algún modo se sienten atraídas por lo que ven en la pantalla.
Hoy en día esta experiencia de ir a cine a ver tan solo una película, se ha convertido en una inmersión diferente, pues en la actualidad contamos con el cine 3D y 4D, este avance tecnológico es el que hace que nos sintamos diferentes a la hora de ver las imágenes, pues parece que estuviéramos literalmente en la película, o también que los personajes se nos salieran de la pantalla, (Ejemplo 1) este fenómeno se debe a que “la visión estereoscópica, la visión binocular de un objeto mediante dos ojos, produce la sensación de tridimensionalidad cuando el cerebro procesa dos imágenes 2D “capturadas” desde puntos ligeramente diferentes. Para que un ser vivo pueda disfrutar de visión tridimensional, es indispensable que disponga de dos ojos situados en frente de su cráneo”. (http://www.neoteo.com
El cine 4D se basa en recibir estímulos directos, de acuerdo a lo que sucede en la pantalla, involucrando los cinco sentidos del cuerpo, es un ambiente diferente en el cual el suelo se mueve, en el entorno hay diferentes temperaturas y en algunos casos hay personajes que participan de la película pero no están en la pantalla  sino en la propia sal de cine (Ejemplo 2).
Ejemplo 1 (seg 48)

Ejemplo 2
Hoy en día no es necesario ir a los cines para ver este maravilloso invento 3D, pues los televisores ya tienen articulado este nuevo método de ver cine, ya que en nuestra actualidad la mayoría de artefactos tecnológicos son interactivos. Por otro lado, los móviles, videojuegos, y demás recursos tecnológicos audiovisuales, vienen equiparados con funciones táctiles,  gracias a esta interactividad se ha venido experimentando  algo que se asocia al concepto de marketing “Top of Hand, estrategia de mercadeo que consiste en vincular a los consumidores con las marcas de manera que se sientan protagonistas en la toma de decisiones, está marcando una nueva forma de hacer publicidad (www.conexioncentral.com)
Gracias a esta estrategia de marketing, en la actualidad las marcas buscan acercar mas al publico, que el publico se sienta dueño de la marca y que la pueda Tunear o Customizar sus productos, es una toma de decisiones por parte del usuario que a todos nos agrada. Pues bien, esto no solo se ve en la publicidad sino también en los medios audiovisuales, todos conocemos que en muchas películas se han filmado finales diferentes los cuales a criterio de las empresas productoras solo sale uno al aire.
Pero que pasaría si nosotros los usuarios pudiéramos elegir la narrativa, en la cual se va a desenvolver el personaje de la película?
Por medio de la página de youtube.com se pueden hacer videos interactivos, el cual consiste en “la fusión de dos poderosos medios electrónicos: el vídeo y la informática, posibilita la combinación del poder de evocación de la imagen con la capacidad de diálogo (interactividad) de los medios informáticos. Y, las posibles aplicaciones de dichas tecnologías se extienden en un espectro muy amplio. Por ello, el vídeo interactivo acoge multitud de posibles configuraciones que incluyen desde sencillos equipamientos de vídeo hasta complejos sistemas integrados por equipos de vídeo, ordenadores, periféricos, etc.”.”(www.uib.es)  es una forma narrativa no lineal la cual se centra en 1 video con múltiples vertientes, las cuales pueden acaparar un sin numero de resultados. Los diseñadores de estos videos se encargan de dar solución a todas las formas posibles que le indique el usuario basándose en varios guiones, logrando así una infinidad de historias diferentes con el animo de atrapar mas al publico (Ejemplo 3).

Hace aproximadamente un año una marca exploto este medio en todos los sentidos pues creo una serie de videos en los cuales el usuario era el que le decía a los personajes que hacer, obviamente no estaba sujeto a todas las necesidades de los usuarios pero si creo una gran conmoción en Internet. 

Ejemplo 3

también existe la posibilidad de escoger diferentes destinos entre estos vídeos  que sumergen al usuario a distintos finales y narraciones diferentes, son vídeos en los cuales te dan opciones para tomar una decisión, (Ejemplo 4) en otros casos los vídeos interactivos se están yendo mas por el lado educativo como un nuevo método de aprendizaje (Ejemplo 5).
Ejemplo 4
Ejemplo 5
Este mismo recurso de marketing interactivo esta llegando a la pantalla grande, por ahora se conoce muy poco sobre el tema, aunque  ya en algunas partes se ha escuchado hablar de él. Pero que es el cine interactivo? igual que los videos interactivos que circulan en la red “el cine interactivo es una aspiración de muchas líneas de investigación, en especial aquellas relacionadas con las nueas tecnologías de comunicación. Estas propuestas tienen como preocupación atender las exigencias de los grupos contemporáneos, de consumo cultural y comunicacional, exigentes de una comunicación bidireccional: las comunicaciones interactivas, donde el receptor es también el emisor, o co autor  de la obra audiovisual” (www.guionactualidad.uab.cat)  es decir, por decirlo de alguna manera el usuario puede ser el director, pero esto puede tener algunas limitaciones, por ejemplo como lo vimos anterior mente (Ejemplo 3) puede ser una pieza audiovisual con muchas alternativas para que el usuario elija, aunque también es limitada pues la imaginación de una personas es muy extensa,  en otras puede ser mucho mas limitado, ya que solo te dan dos o tres opciones las cuales elegir (Ejemplo 4)
Porque es inmersivo el cine interactivo?
A medida que la tecnología avanza cada día, con las promesas de televisión digital y las nuevas formas de navegación en la web, se hace cada día más importante dar un salto al cine interactivo, puesto que las personas siempre buscan la participación en los medios, la forma de alterar su entorno y el contenido de lo que quiere ver. Es inmersivo ya que las personas pueden interactuar con lo que esta sucediendo el la pantalla, eligiendo el destino o el Angulo de la cámara, es inmersivo porque es participativo y reúne a los usuarios para elegir la mejor opción. Todo esto hace que el usuario de adueñe de la narrativa haciendo mas didáctica la forma de ver el cine. Es inmersivo porque hace que el usuario este pendiente de lo que sucede sin tener distracciones externas, te hace estar pendiente de lo que esta sucediendo en la pantalla y lo mejor de todo te hace participe en la historia.
El cine interactivo se ha visto un poco estancado ya que las los costos de producción para ofrecer un buen contenido sale demasiado costoso, también porque todavía faltan avances tecnológicos a nivel de hardware y software que ofrezcan un nivel mas participativo,  lo que hace ver al cine como un medio limitado donde el usuario solo se dedica a ver lo que otros quieren, sin participar en los mismos.
Algunas limitaciones que tiene el cine interactivo es que es más individual que grupal pues, pues la decisión seria tomada por una sola persona, aunque se podrían tener un control remoto donde cada usuario de la sala de cine eligiera el transcurso de la narrativa por medio de la votación, por otro lado, en un reportaje publicado en Sydney sobre el primer festival de cine interactivo en el programa Portugal media 2001 se tenia una propuesta donde el usuario tendría la opción de elegir el ángulo y la posición de la cámara a trecientos sesenta grados, como también la opción de zoom en la escena, en esta propuesta las imágenes serian diferentes para todos en la sala de proyección, algo que tecnológicamente no se ha podido lograr.
Otra falencia es por la autoría de la obra, pues hay un director  que desarrolla la narrativa pero es el usuario quien lleva el ritmo de la misma, por lo tanto muchas personas tendría una apreciación diferente del film.
La forma mas viable de hacer cine interactivo es por medio de estructuras hipertexuales, que se basan en un cine fragmentado con estructuras interconectadas, donde el director tiene que ser precavido de no dejar cabos sueltos para que los usuarios puedan elegir un destino acorde con la historia que se esta narrando, si no, el film podría terminar siendo aburrido y la experiencia pun poco larga frustrante y agotadora.  
Aparte de un sistema hipertextual, que te da la opción y los caminos a seguir, y el cine que se plantea elegir el ángulo de la cámara en una escena alrededor de trecientos sesenta grados, hay otras piezas experimentales que pueden ser más interactivas, pues involucra la participación de todos alrededor de un sujeto, este experimento consiste en la comunicación entre actores y usuarios por medio del el teléfono móvil para elegir un destino junto con el personaje de la película (Ejemplo 6) igualmente se presenta como una estructura hipertextual, a diferencia que el protagonista de la pantalla le habla directamente al usuario por el teléfono móvil, algo que es mucho mas inmersivo, pues la sensación que sienten los participantes de la sala de cine es mas angustiante cuando en realidad te hacen sentir que pueden hablar con el protagonista de la película creando diferentes caminos por los cuales el protagonista viajara en la pantalla y dándole cada ves mas inmersión a los participante.
Ejemplo 6
Poco a poco nos estamos acercando al cine interactivo, gracias a las nuevas tecnologías y avances en teléfonos móviles, como lo vimos en el anterior ejemplo, es posible crear cine interactivo de diferentes formas, unas más inmersitas que otras pero con un gran índice de interactividad.
Según un experimento piloto que se realizo con ocho productores audiovisuales latinoamericanos, se exhibió una obra documental brasileña Aurora donde los productores tenían que elegir el orden de ocho fragmentos audiovisuales para ver si tenían toda concordancia y un sentido lineal, después hicieron un cuestionario donde calificaban la interactividad del documental, donde el 100% de los participantes considero la obra viable para el nuevo cine interactivo.
Por medio del cine interactivo podemos ver que la inmersión del sujeto es mucho mas profunda que el cine 3D y 4D, pues el en esta clase de cine se pone el cerebro de los participantes a pensar en una salida rápida, para beneficio del protagonista, algo que no se había visto antes en las salas de cine. Hoy en día como conocemos el cine es inmersivo pero no interactivo, quizás en algún futuro no muy lejano, podamos reunir todas estas formas de interacción en una sola sala de cine para captar mucho mejor la atención del usuario.
Bibliografia
Bibliografia
Ariel Palazzesi / http://www.neoteo.com / Recuperado el 19 de febrero del 2013 / http://www.neoteo.com/cine-3d-con-que-y-como-lo-hacen-5529
Dr. Jesús Salinas Ibáñez /  http://www.uib.es/ SALINAS, J. (1.993): Interacción, medios interactivos y vídeo interactivo. Enseñanza, 10-11, Pág. 137-148. RED: Revista de Educación a Distancia, 1.994. / Recuperado el 28 de febrero del 2013 / http://www.uib.es/depart/gte/medios.html
Denis Porto Renó y Diego Bonilla Catañeda / Agosto 7 del 2007 / Recuperado el 28 de febrero del 20013 / http://guionactualidad.uab.cat/?p=969


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: