Tema libre: “En la realidad de silent hill” / andres ramirez

Inmersión

Tema libre: “En la realidad de silent hill”

Autor: Álvaro Andrés Ramírez castaño

Imagínate que despiertas luego de un accidente , totalmente desubicado y si entender que pasa, el ambiente te hace sentir que te has levantado en otro mundo y no recuerdas absolutamente nada de que ha pasado, la calles, las casas, los edificios y sobre todo la gente parece tan diferente a lo que solías conocer , algo mareado y sobre todo confundido, son algunos de los elementos con los que tendrás que lidiar para empezar en esta nueva y misteriosa aventura cargada de suspenso de sucesos inesperados de una ansiedad que no desaparece durante todo el recorrido y toda la experiencia a la hora de jugar “Silent Hill”.

Un misterioso pueblo llamado “silent Hill” con un escenario escalofriante ambientan de manera tenebrosa la historia de Harry Mason , quien luego de haber sufrido un accidente de automovilístico en compañía de su hija Cheryl  se despierta con la sorpresa de que ella ha desaparecido y es en este momento donde la historia comienza, el personaje emprende su búsqueda por este pequeño pueblo que parece debatirse entre el mundo de los vivos y de los muertos, las calles en completa soledad y no hay una sola persona con quien poder averiguar o tener noticias de que ha sucedido en ese lugar, somos nosotros quienes estamos encargados de ayudar a Harry mason a encontrar a su hija , contando con características de este juego que muy pocas veces se han visto en mundo de los video juegos, miedo, suspenso, música, incertidumbre e impaciencia, son lo sentimientos que nos acompañan en cada porcentaje y sobra decirlo pues con una sola imagen del juego entenderíamos como nos sumerge en la historia, tal vez uno de los juegos de video en donde la música y lo sonidos de fondo juegan un papel realmente importante, pues más que importantes o ser parte de las características de apoyo a la hora de realizar un video juego, son indispensables para el desarrollo de él, El de trip hop, rock alternativo, y dark ambient, es la música de fondo que acompañan cada misterioso momento y explotan con cada suceso del juego , la concentración en este juego debe ser nuestro mayor aliado a la hora de solucionar y avanzar en el, tal vez porque en la mayoría de los ataques de nuestros enemigos no lo podemos ver hasta que ya están suficientemente cerca para hacernos daño y ahí cuando los efectos de sonido del juego nos avisan quien estar por llegar.

    (Escenarios, ambientación, colores,)

Escenarios tan confusos, oscuros y difíciles de recorrer que a la hora de jugar esperamos que el ambiente del juego realmente sea un poco más despejado y no siempre acompañado por esa fastidiosa niebla , que encontremos un poco  más de color y que los ángulos de las cámaras seas mucho más sencillos y prácticos para el jugador a la hora de desplazarse, pero no todo esto hace parte de la experiencia, de la inmersión que tenemos a la hora de sentarnos a jugar “silent hill”  los sustos, los cambios, los estallidos y explosiones, los gritos, el sonido de cerrar y abrir una puerta, un cartucho de un disparo que cae al suelo, el sonido del viento , la frecuencia radial que emite nuestro radioteléfono , llegan a sentirse tan real como nunca hubiéramos esperado y cuando menos creemos estamos totalmente enfocados en el desarrollo del juego.

 ( personajes, objetos, colores, tonalidades, un menú muy sencillo a la hora de navegar el juego)


En medio del paredes oxidadas y completamente llenas moho, un suelo totalmente humedecido, las manchas de sangre no se distinguen del mugre y la suciedad del entorno, habitaciones y lugares del pueblo que no hacen entender que estos lugares han estado deshabitados por muchísimos años y que en cualquier momento nos podemos llevar una sorpresa que estoy seguro no nos generara mucha alegría, sino más bien temor de seguir adelante,

Los personajes y objetos a nivel de detalle podrían llegar a estar un punto medio de diseño, sin mucho realismo tal vez pero, esto lo que vuelve densa agotante y pesada la atmosfera de lugar en el que nos encontramos en ese momento de juego, con leer, jugar y vivir la experiencia del juego es realmente fácil encontrar que es  muy obvio que muchas de características del juego que podemos evaluar como desventajas, son  hechas con la mayor intencionalidad que se merece el juego y su historia y que logran generar completamente los diferentes sentimientos o momentos que el jugador siente durante su experiencia.
(escenarios desgastados, donde el personaje casi que se camufla con el entorno)
 A continuación cito algunas opiniones de revistas, publicaciones en paginas web dedicadas a analizar cada uno de los aspectos , debilidades y fortalezas de cada videojuego nuevo que se lanza a el mercado.
 “Los críticos notaron que Silent Hill usaba ambientes tridimensionales en tiempo real, por esta razón se usaba la niebla y la oscuridad, para disfrazar las limitaciones del hardware. Además de mostrar texturas de baja resolución que también eran resultado de las limitaciones del hardware, la mayoría de los críticos sintieron que estos factores de hecho contribuían al juego. El sitio web IGN lo describió como elementos que añaden a la atmósfera de dilapidación y declive.”

“Editorial de IGN (1998). IGN: ECTS: Konami Gears Up. IGN.”

Es por esto, que “silent hill” realmente genera una inmersión o una experiencia de juego con el  usuario, una mezcla de estremecedores gráficos y tenebrosos escenarios respaldados siempre por una excelente música de ambientación y efectos de sonido, han logrado el equilibrio perfecto para hacer de este juego una pieza tan profesional y bien hecha tal vez uno de los mejores juegos de suspenso y que te ponen a pensar que yo haya jugado en alguna consola (opinión persona).

Sin importar el tiempo que haya pasado playstation a clasificado a “silent hill” como el juego numero 15 mejor producido y de los mas vendidos para consolas de playstation.

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