La Inmersión Audiovisual

Autor: Johnatan Galvis Legarda
Texto: La poética de la inmersión
En nuestro mundo existen varios tipos de inversión, pero todo depende de los medios y el lenguaje que te permitan sumergirte metafóricamente a un mundo real o fantástico.
Por ejemplo
Roman Ingarden, fundador de la teoría de la respuesta del lector, utiliza el término inmersión, no habla de la inmersión en un mundo sino de la inmersión en el propio flujo del lenguaje. (Laure, 1991)
Es decir, todas las personas estamos predispuestas a ser atrapadas por cualquier tipo de estímulos que recibamos del exterior, ya sean literarios, audiovisuales o virtuales. Estos estímulos son los que nos permiten sumergimos en estos medios y nos hacen olvidar la realidad y el contexto en el que nos encontramos al interactuar con ellos.
En el mundo audiovisual hay diferentes formas de inmersión unas son acústicas y otras son visuales, pero hoy en día también hay formas físicas y participativas. En el cine por ejemplo, por medio de la holofonía nos pueden contextualizar en un lugar determinado, estando la pantalla totalmente oscura (video 1), también por medio del sonido pueden alterar nuestro estado de animo pasando por el miedo hasta el heroísmo (Video 2 y 3) son formas de inmersión que gracias a nuestros sentidos y nuestra imaginación nos hacen desenvolvernos en lugares y emociones diferentes, pues el solo escuchar una melodía tus sentidos y el cuerpo se predisponen para reaccionar ante estos estímulos, algo que demuestra que ya estas sumergido ante la narrativa audiovisual que estas experimentando, Por lo tanto sin el sonido seria mucho mas difícil que una película de terror te causara miedo.(video 4 y 5) en una sala de cine por ejemplo estas predispuesto a sumergirte de forma casi literal a lo que estas observando pues el lugar es adecuado para que nada del exterior te distraiga, lo mismo sucede con los casinos pues en estos no hay forma de que veas el exterior, así no sabrás cuanto tiempo llevas jugando.
Video 1
Video 2
Video 3
En este BSO se pueden experimentar varios estímulos como la tristeza, el suspenso, la fuerza, el heroísmo y la tranquilidad.
 Video 4 y 5


Por otro lado existe el medio visual este es mucho mas rico en cuanto a estímulos ya que lo estas observando directamente y hace mucho mas fácil la inmersión de la narrativa. Richard Gerrig nos dice que una sola palabra nos puede contextualizar en un lugar, el solo hecho de ver o escuchar un sonido particular nos remite a lo que esta aconteciendo. Por ejemplo a nivel visual un objeto, una prenda de vestir, un vehículo, una edificación, un lugar, etc. Nos pueden llevar a un mundo conocido, desconocido o ficticio. Todo depende del conocimiento o vivencias que el individuo tenga de o hacia determinados contextos.
Ejemplo 1
Inmersión en un lugar conocido Midnight in Paris
Ejemplo 2
Inmersión en un lugar desconocido fragmento Blackthorn Rodada completamente en Bolivia

Ejemplo 3
Inmersión en lugar ficticio The Last Airbender
“El límite entre mundo posible o imposible depende de la interpretación particular que se dé a la noción de relación de accesibilidad. La interpretación más usual asocia la posibilidad con las leyes lógicas: todo mundo que respete el principio de la no contradicción, excluyendo el centro, es un mundo posible. Otro criterio de posibilidad es comprobar si tienen validez en estos mundos las leyes físicas que se cumplen en la vida real.” (Laure, 1991)
La inmersión de mundos posibles guarda relación en cuanto a la accesibilidad, son cosas ya conocidas por el individuo ya sea de forma directa o indirecta o por cultura general, en diferenciar que es real y que es ficticio. Como vimos en el primer ejemplo de forma audiovisual nos centran en un lugar que es conocido por todo el mundo gracias al icono que refleja esta distinguida ciudad. Los colores, el sonido y la intención narrativa del film nos llevan inmersos en un lugar tranquilo, alegre, soñador y romántico del cual no queremos salir y desde el primer plano se puede lograr captar la atención del individuo.
“El modelo centralizado que se plantea con frecuencia es que a pesar de que todos vivimos en el mismo mundo físico y compartimos una serie bastante amplia de opiniones acerca de los objetos que lo amueblan, no hay un consenso absoluto a la hora de trazar la línea que divide el terreno de los objetos que existen realmente y el dominio de aquellos cuya existencia es únicamente pensable. Algunos de nosotros creemos en los ángeles, pero no en los OVNI; otros creemos en los OVNI, pero no en los ángeles; algunos creemos en ambas cosas, y otros, en ninguna de ellas” (Laure, 1991)
Tal y como nos dice la teoría de mundos posibles podemos tener el conocimiento o creencias de algo, como un lugar, un objeto o un personaje, así no lo hayamos visto nunca. En el segundo ejemplo podemos observar como nos podemos remitir a un lugar el cual es conocido por todos, pero en realidad es un lugar desconocido. Es decir, en un principio podemos observar que es una película “Western” del viejo oeste, contextualizándonos en algún desierto de E.E.U.U pero a medida que el trailer avanza, nos damos cuenta que en realidad donde nos encontramos inmersos no es el lugar que pensábamos, causando un poco de confusión y preguntándonos en que lugar nos encontramos.
David Lewis defiende la teoría que dice “los mundos posibles no reales son aquellos que contemplo desde el exterior y que son reales desde el punto de vista de sus habitantes. Con una definición indexical, el concepto de mundo real puede admitir variaciones
Históricas, culturales y personales.” (Laure, 1991)
En el tercer ejemplo podemos observar como un mundo no posible se convierte en posible, gracias a los efectos tecnológicos que adquiere el cine hoy en día, con este ejemplo podemos ver como el tipo de comunicación hacia el receptor varía en cuanto a lo real o lo ficticio, el individuo es quien decide que es lo real. Es decir, todos sabemos que lo que vemos en esta scena es ficticio, pero el solo hecho de que una persona logre manejar un elemento natural a su antojo, algo que seria imposible, nos crea mucha curiosidad por lo cual no creemos en lo que estamos viendo pero igual lo aceptamos, todo esto es gracias al poder de la imaginación de cada individuo que esta relacionada con los sueños que tiene las personas.
Desde un punto de vista la inmersión esta adjunta a la imaginación de las personas ya sea a nivel literario, audiovisual o virtual, los individuos son quienes se contextualizan en relación a los estímulos que están experimentando, pues todas las personas ven el mundo desde diferentes puntos de vista, y esto es lo que hace que cada experiencia con un texto sea diferente para todos. Por ejemplo, las personas que son fanáticas a novelas fantásticas como el Señor de los Anillos y Harry Potter se imaginaban los lugares y personajes de diferentes maneras hasta que por medio del cine se le logro dar vida a estos personajes, es tanta al inmersión que se pude lograr con  el cine que con solo mencionar un personaje ficticio como “smeagol” ya las personas tienen la imagen de este en su cabeza y no se pueden dar a la idea de podría ser, sin haberlo visto antes. Todos podemos quedar  inmersos en medios físicos, virtuales o digitales, día a día al ver un video o una valla publicitaria nos podemos quedar atrapados por esta, y estas pueden cambiar nuestro estado de ánimo, tanto así, que con solo leer la palabra “bostezar” las personas se remiten a su significado y en el mismo momento pueden estar haciendo físicamente lo que significa esta palabra.

Gracias a la inmersión que obtenemos del cine día a día se pueden observar casi que muchos mundos paralelos, si lo podemos llamar de esta manera, podemos quedar tan marcados gracias a esta inmersión que hoy en día, la mayoría de cosas que hacemos pudieron estar representadas en un medio audiovisual adrede o inconscientemente.

Bibliografía
El texto como mundo teorías sobre la inmersión – Marie-Laure Ryan 1991


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: