La Inmersión a diferentes grados

 La Inmersión a diferentes grados

El poder entender el verdadero y amplio significado de la palabra inmersión puede resultar algo ingenuo, pues como en mi caso, creía inocentemente que el término solo era empleado en medios digitales donde era necesario usar un casco  y una cantidad de indumentaria para poder entrar en  ese tipo de mundos basado y planteados en ideales, que en ocasiones no dejaban de ser surrealistas para mí. Al darme cuenta que la literatura de una u otra manera lograban una inmersión en su proceso o su mundo plagado de metáforas, fue una total sorpresa, dejar que un libro terminara por engullirme en la belleza de sus palabras es casi placentero, como cuando observas una obra de arte y puedes sumergirte en ella sintiendo cierto gusto, pero ese gusto no va más allá de “sentir valores estéticos de algo, con efectos placenteros”, como ya lo había mencionado.
“El escritor manipula las imágenes de la memoria del lector, creando en él un mundo completo que resuena con sus emociones reales” este tipo de planteamiento que nos deja ver Marie Laure Ryan, inicialmente pensé que podría ser demasiado codicioso, pues la literatura no terminaba siendo más que un contenedor o envase donde el escritor terminaba por vaciar algo de su contenido, siendo esto sus sentimientos y emociones y por supuesto su mundo de fantasía. Posterior a este sentir inicial pude plantearme de la pregunta del ¿Por qué si la lectura es también un mundo de inmersión al igual que los medios digitales, este último tiene una crítica tan severa?
“Disconnect to connect” es una campaña que lanzo una de las empresas líderes de comunicación en Tailandia, con el fin de crear conciencia del empleo de medios como el celular,  teniendo como objetivo extender el mensaje “que la comunicación no nos incomunique”.
La compañía tailandesa de telefonía móvil DTAC creo la campaña dirigida al público en general y que sorprendentemente aboga por la reflexión respecto a la adición que tenemos al uso de las tecnologías y a la telefonía móvil. El Spot plantea la desconexión de la telefonía móvil para poder disfrutar de los pequeños momentos de nuestra vida diaria.
Inicialmente la campaña fue de gran impacto pues para algunos o para muchos resultaba paradójico que una compañía dedicada a ofrecer servicios de telefonía celular, pudiera lanzar este tipo de campañas, pues contradicen su principal objetivo comercial, la venta de móviles, mensaje que va más allá de una simple cifra de ventas. En realidad se desconoce si fue creada estratégicamente para aumentar el número de ventas o simplemente hacer ver al consumidor una preocupación por este, teniendo un mensaje claro de no permitir que la comunicación lo aislé de lo verdaderamente importante, su familia.
En gran Bretaña, se descubrió que ya existe un alto porcentaje de gente dependiente de su teléfono celular. En la actualidad que habitamos lleno de un ritmo de vida acelerado y sentimientos de crisis de ansiedad y en ocasiones hasta desilusión por perder una partida de playstation, se esta gestando la nueva enfermedad del siglo, que ya no es el estrés sino la “Nomofobia” o no mobile, en español sin móvil; que no es otra cosa que una patología tecnológica de un miedo irracional a poder estar sin celular o salir a la calle sin celular sin estos.
El tema puede ser más alarmante si se tiene en cuenta algunas alertas como la del doctor Steve Conway, portavoz de la asociación latinoamericana de Fisioterapia; pues según el existen ya lesiones causadas por el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos y básicamente es por el mal empleo y postura que se puede tener al momento de uso.
Generalmente, los síntomas son dolores en el cuello y en ocasiones en el dedo pulgar producidos por sobrecargas musculares, tras muchas horas de uso del móvil, y sucede por la concentración en un área muy pequeña donde se pone el dedo y se sostiene el aparata demasiado bajo.
No yendo muy lejos, en Argentina hay estudios realizados que indican que 8 de cada 10 personas en la calle hacen están sumergidos en su celular, ya sea hablando, enviando mensajes o escuchando música; Por todo esto vemos como cada vez es mayor el porcentaje de adicción a este tipo de nuevas tecnologías, gracias a la amplia gama de posibilidades que ofrecen que van desde aplicaciones, juegos y por supuesto redes sociales cada vez más adictivas; está claro que no se puede olvidar el beneficio que nos pueden brindar en ocasiones, facilitando ciertos procesos pero al mismo tiempo contribuyendo en algunos casos a la disminución de calidad de vida, dependiendo de cómo se maneje.
Finalmente la opinión acerca del tema y el empleo de este tipo de aparatos electrónicos está sometido a subjetividades y depende del uso que cada uno le dé. 

Autor: Isabel Gómez Pineda
Referencias
Hernandez, Yamila. ( 3 de Septiembre de 2011). blogspot.com. Recuperado el 21 de Febrero de 2013, de http://hernandezyamila.blogspot.com/2011/09/disconnect-to-connect.html

(2012, 01). Deja tu teléfono a un lado y desconéctate para conectarte. Bloguea la Banana. Recuperado el 21 de Febrero del 2013, de http://www.blog.agenciabanana.com/videos/481-deja-tu-telefono-a-un-lado-y-desconectate-para-conectarte.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: