LOS MUNDOS DE LA CREATIVIDAD. Sara Montoya Arenas

LOS MUNDOS DE LA CREATIVIDAD.
Sara Montoya Arenas

“La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano, porque es aquella que le permite, justamente, crear nuevas cosas e inventar nuevas situaciones u objetos a partir de lo que ya existe en el mundo” [1]
Esta le da lugar a la imaginación, la cual nos permite sumergirnos, vivir y experimentar hasta el punto de poder palpar todos los sentidos. En el documento “El texto como mundo: teorías sobre la inmersión” de Marie Lauren Ryanse puede observar la reflexión que hacen cuando una persona logra crear un mundo posible (ficticio), transportarse a el y lograr la inmersión de vivir una historia o un acontecimiento por medio de una obra literaria, y es esta una de las tantas formas de comunicación, que nos brinda la oportunidad de crear mundos diferentes al mundo nativo y real que conocemos. Todas estas situaciones que mencionan en el texto, sobre crear mundos posibles y lograr sumergirse en un contexto nuevo y diferente, se presenta cada vez con mas fuerza en la gran industria del mercadeo y estrategia de marca. Como una marca desea proyectarse y crear un concepto tan fuerte que logre una conexión y le permita al cliente sentirse en un espacio donde pueda proyectarse, pero a la vez poder salirse de su realidad por un determinado tiempo y poder disfrutar de otros placeres, es así como la marca  puede llegar a involucrase con el cliente permitiéndole vivir experiencias por medio de texturas, olores, sabores y sobretodo por medio de una gran comunicación visual.

Una marca no podrá ofrecer un mundo ficticio, pero si un mundo posible, puesto que lo que ella brinda al crear un espacio, es permitirle al usuario usar su imaginación pero a la vez, incentivándolo a que pueda sentirse tan cómodo con la marca volviéndola parte de su estilo de vida. Como menciona (Pavié, Dictionary of the Khazars: pág. 294). “El lector que regresa del mar abierto de sus pensamientos ya no es el mismo lector que se embarcó para surcar ese mar un rato antes”[2]esto mismo pasa cuando se conoce una marca y esta queda tan posicionada en el top of mind o cuando la experiencia que te ofreció es tan gratificante que queda situada en el top of heart, el usuario no seguirá siendo el mismo  que era antes de involucrarse con la empresa, puesto que a vivido sensaciones nuevas; esto en el mundo de hoy se ve constantemente, por lo que los consumidores se han vuelto mas difíciles de sorprender y complacer, ya que se busca siempre poder sumergirse en otros mundos, por eso hoy en día las marcas están en una constante búsqueda de interactuar con sus clientes y lograrlos sumergir en la marca, por medio de historias que estas le van ofreciendo a su publico. Como por ejemplo una marca de ropa como Naf Naf que con cada colección crea una historia y eso lo trasmite al crear todo un entorno grafico en sus puntos de venta y en sus catálogos, complementándolo cuando el consumidor puede diferenciar la marca con un aroma especifico o simplemente por las texturas que manejan en sus prendas.


Lo mismo con la marca Stiloyde que genera todo un concepto fuerte de diversión y color y crean mundos diferentes que reflejen esto y el usuario se sienta en un espacio nuevo cada vez que va a realizar compras, como cuando crean espacios divertidos dentro del almacén, cuando ofrecen productos como pastillas para el amor o la felicidad, y cuando involucran todo un mundo de diseño a la marca ampliándola con productos para el diseño.








Es interesante cuando explican en el texto, como un libro que se escribe para entender e imaginar de cierto modo, puede llegar a generar muchos mundos posibles diferentes, puesto que cada persona dependiendo de sus creencias y costumbres lo asimilara de una forma totalmente diferente a otra; es así donde un individuo puede llegar a estar en la situación de otra persona, por medio de la imaginación, al hacer el ejercicio de razonar como otro ser totalmente diferente.

Lo mismo pasa con las marcas, cada persona las puede reconocer de diferentes maneras, en cuanto a su estilo de vida y gustos personales, por eso los consumidores tienen ciertas marcas con las que se logran identificar mas, lo mismo que pasa con un escritor, cuando el lector empieza a preferirlo debido a la manera como desarrolla y narra la novela, así tal cual pasa con las marcas cuando ofrecen una identidad grafica para cierto consumidor, por eso es tan importante lo que se mencionaba anteriormente, que las marcas estén en una constante búsqueda de reescribirse sin perder su concepto principal.

Diariamente vivimos situaciones que nos permiten experimentar y comprender otras realidades y como otros personajes viven situaciones ajenas a las nuestras, cuando escuchamos una canción, cuando vemos una película, cuando leemos un libro, cuando jugamos un videojuego, todas estas son formas de comunicación que nos trasportan momentáneamente a otros mundos posibles, por eso es relevante enfocar este tema con el mundo de la marca porque esta usa la palabra, la grafía, los sonidos y sentidos para cautivar a su publico objetivo.

Y es en todas estas estrategias donde se puede valorar la labor de los diseñadores o estrategas de cada empresa, porque hasta lo mas mínimo es creado y pensado para llamar la atención del consumidor y sobretodo para ser parte de una unión que conforma un mundo posible.


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