Contraste del futuro y la actualidad reflejados en la película Gamer

En la actualidad y gracias a los avances tecnológicos, se podría decir, que nos estamos adelantando a nuestro futuro, por medio del séptimo arte. Sin ir más allá el hombre siempre ha estado interesado en los avances tecnológicos y el medio mas eficaz para representar ciertos avances ha sido el cine, hace un siglo se interpreto el tan anhelado viaje a la luna A Trip to the Moon de Georges Méliès en 1902” un cortometraje muy acertado en cuanto a los mecanismos tecnológicos para tal hazaña. Gracias a los avances tecnológicos en computación y en sistemas operativos el cine se ha visto beneficiado, es por esto que desde hace más de dos décadas los cineastas han querido reproducir nuestro futuro en películas como “Brazil, Back to the future, Star wars, Robocop, Gattaca, etc”. Y la película que revoluciono la forma de ver el cine en ese entonces fue The Terminator 1984 en donde la inteligencia artífica fue el eje central de la cinta. Sin contar que desde los 90´s se había creado el guion de “Avatar 2009” pero no contaban con los recursos tecnológicos para producirla.

 

Hoy en día y por medio de un invento como la internet se ha venido estructurando otro tipo de futuro cercano, como lo es el de la interacción entre las personas sin tener contacto físico, este tipo de estructura también ha afectado la imaginación y creatividad de los cineastas, creando nuevos guiones y diferentes formas de ver nuestro futuro en diferentes contextos o ramas tecnológicas.

 

La película “Gamer 2009” nos cuenta este tipo de interacción virtual, en la cual su Poster promocional Refleja acertadamente, este tipo de comunicación en la cual nosotros podemos ser, quienes queremos llegar a ser, o por el contrario ser una “avatar” totalmente opuesto en cuanto a nuestras costumbres éticas y morales.

En este largometraje se ve reflejado los medios de comunicación y las telecomunicaciones, los avances tecnológicos que podríamos llegar a tener para manipular a un ser humano y hacer con este diferentes funciones, funciones que de acuerdo a un perfil, me puedo mostrar muy diferente a lo que en realidad somos.

 

En estas películas mencionadas anteriormente, se podría decir que es una hipérbole de la realidad actual, en la cual se resaltan fenómenos comunicativos y sociales, como la saturación de información en la publicidad y la comunicación, realities “Brazil, Gamer, the Hunter Games” y la desolación de un mundo que esta sumergido en la tecnología, un mundo en el cual solo predominan los medios de comunicación y la relación de las personas, en donde la vida ecológica ya se ha perdido.

 

El años pasado salió una película que no tuvo mucha acogida por el publico, Branded 2012 pues su narrativa no es la mas precisa para la atención de un publico comercial, pero de cierta forma nos muestra hasta donde podemos llegar los medios de comunicación y el control que pueden ejercer en nuestra sociedad, como nos consume lentamente sin darnos cuenta. Es como una critica, a la forma tan rápida que estamos avanzando en la comunicación y como interactuamos con las demás personas, como las grandes industrias nos monopolizan gracias a la imagen, los sonidos, olores y colores.

 

A donde iremos a llegar si la creatividad de los cineastas siguen marcando el ritmo y la creatividad de las personas que cada día inventan cosas nuevas? Hoy en día prácticamente todo se puede hacer, es sino echar un vistazo al programa de Michio Kaku en La Física de lo Imposible, donde se pone a prueba la mayoría de inventos artificiales del cine y se busca la forma de hacerlos realidad, tal y como se evidencia en Gamer hoy en día todos podemos hacer eso, pues hay infinidad de juegos en primera persona donde uno manipula una serie de comandos que vendrían a ser el avatar un avatar ficticio en una red. Una red que no es ficticia del todo, pues su interfaz permite que los jugadores se comuniquen entre si de forma online.

 

En cuanto a la comunicación y el avance tecnológico a futuro cercano ya se encuentran en la red videos de como seria nuestra interacción social con otras personas, por medio de dispositivos móviles como unos lentes o una simple tarjeta transparente. Pero para poder llegar a este tipo de tecnología que se muestra en la película se tendría que pensar mas en la ciencia que en la tecnología artificial, pues hoy en día los avances que mas se utilizan son los de las telecomunicaciones y virtuales, y no contamos todavía con un avance robótico como el de la película Robot & Frank 2012.

 

En conclusión este tipo de películas como Gamer, Dreed, Looper, In time, Total Recall, etc  que utilizan un estilo como de represión social y control humano por parte de otras personas, no están muy alejadas de nuestra realidad, solo son el reflejo y como ya lo dije antes la exageración de nuestra sociedad, que viéndola bien en un futuro lejano se podría estar comportando de esta manera. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: