Una mirada a la película Gamer y su realidad virtual

La realidad virtual como papel protagónico
Una mirada a la película Gamer y su realidad virtual

Por: Isabel Gómez Pineda



Gamer es un thriller de acción basado en juegos third-person shooter, es decir, disparos en tercera persona, ambientada en un futuro en el que el juego y el entretenimiento han evolucionado a un punto tal que se logra popularizar la tecnología del control mental que permite a los participantes poder manejar a millones de seres humanos a través de un sistema multijugador , todo esto por medio de un violento videojuego llamado Slayers donde un gran número de prisioneros se ve inmiscuidos en una serie de combates en la cárcel.
Así con este panorama donde humanos son controlados por otros de su misma especie a gran escala y juegos de red en la cual personas representan a otras y así mismo sus fantasías más salvajes  y violentas, la realidad virtual que en esta se plantea resulta ser bastante extravagante, a un punto tal, donde la comunidad de redes sociales desquiciada y fetichistadeja ver su lado más morboso sin importar las condiciones humanas a las que se puede llegar por estar sometidos a un sistema lúdico o de entretenimiento.
A pesar de que la película no tuvo una buena acogida y por parte de la crítica ha sido calificada  como “frustrante” o “carente de originalidad” y lo que es peor con carencias evidentes en el guion  y en algunos países como España le juzgan de dar un “mensaje crítico excesivamente obvio  las especulaciones de GAMER sobre el futuro tienen una firme base en la realidad presente. Según el productor, Tom Rosenberg, eso es parte de su atractivo. Y añade, “aunque la historia es extravagante, se cimenta en la realidad. De hecho, todo lo que pasa en el juego, aunque tenga lugar en el futuro, está en realidad sucediendo ahora mismo, aunque en menor medida”
“Cada mundo tiene su propio aspecto y atmósfera, su propio conjunto de reglas visuales –desde el color y el movimiento de la cámara hasta los efectos y el diseño de decorados”todos dados a partir de una realidad virtual que permite al usuario tener la sensación de estar presente en ella. La virtualidad que se logra ver no solo en la película sino en la actualidad establece una nueva forma de relación entre el uso de espacio y de tiempo, supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas. La realidad virtual permite la generación de entornos de interacción, facilitando en este caso nuevos contextos de intercambio y comunicación.
En el juego esta realidad virtual te permite que muchos de los personajes del juego son realmente la representación virtual de auténticos jugadores con los que se puede dialogar, intercambiar objetos virtuales, crear grupos, mejoras al personaje y muchas más cosas que nos muestra la película; paradójicamente este tipo de juegos quizá sean una de las experiencias más inmersivas a pesar de que en el ámbito sensorial es realismo en ocasiones es pobre, además de producir el efecto de telepresencia, es decir, de estar situado allí.
Finalmente la posición frente a ese gran realismo virtual no deja de ser muy subjetiva pues hay posiciones tan criticas como la planteada en la película o otras posiciones que contrarias a esta lo ven como benéfico como lo dice la Dra. Barbara O. Rothbaum de la Emory University School of Medicine y el Dr. Larry F. Hodges del Georgia Tech por medio de la terapia de exposición a la realidad virtual donde se propone aliviar los estados de ansiedad asociados a las fobias mediante la exposición controlada a una realidad virtual sustitutiva de la causa de la fobia.

“Al fin y al cabo la experiencia virtual (y probablemente la real también) no es más que una experiencia mental. Un aspecto muy importante de la realidad virtual”

Referencias

Dusteler, Juan C. (2 de Octubre de 2000). Infovis.net. Recuperado el 11 de febrero de 2013, de http://www.infovis.net/printMag.php?num=11&lang=1

(2010, 05). Realidad Virtual. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-Virtual/290403.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: