“Cotidianidad, empuje y voluntad paisa”
Por: José Daniel Ramírez Villa 
Pensar la ciudad desde una perspectiva más detallada y vivida, sinhablar de ella como una localización espacial o vinculación territorial de los diferentes grupos sociales.
¿De donde sale ese empuje de Medellín?
¿Esta seguro de conocer como es la gente de Medellín?
 “Empuje” es una actitud paisa que es muy mencionada por los ciudadanos.
Cada lugar, cada persona tiene una historia, y como historia que se respete es afectada por unos obstáculos.
Hay historias de personas de 10 años  y hay historias contadas por personas de 70 años, de superación y desarrollo. Todo esto habla de unaMedellín llena de voluntad y ganas de crecer.
Comienza un nuevo día en la comuna 10 lleno de trajines y penurias. Con la agitación de las horas, entre vapuleos y pitazos,un lugar transitado, concurrido y revolucionado. Cada uno de sus habitantes, desde muy temprano, emprenden sus labores de trabajo. A medida que pasan los días  pareciera  que estas personas tuvieran un estilo de vida más acelerado.
“No todos tienen la misma suerte de tener un sueldo fijo y buen empleo.” Escribano Manuel Garcés.
En la comuna 10 luchan día a día en la competitividad del comercio, desde naturistas  como Víctor Manuel Restrepo hasta empresarios como César Arteaga (administrador Salón Málaga, hijo del dueño)
La comuna 10 además del comercio,  se caracteriza por una cotidianidad envuelta en cultura de la calle  (historias Urbanas y arquitectónicas).También de museos importantes como El Museo de Antioquia, obras de arte, hoteles, restaurantes y teatros.
Lentamente por la comuna, se nota como su arquitectura, olor,  tactoy amabilidad de aquellosque comparten este sector, han hecho de él un espacio único y tradicional, al cual muchos  quieren ir para aprovechar: los precios, la gastronomía, los parques, entre otras de las tantas posibilidades que se ofrecen para pasar el tiempo.
“Centro de Medellín, el  lugar más peligroso de la ciudad”  Publicación de El Tiempo, en su documento  “Devolver la confianza al Centro Medellín”. Afirmaciones como ésta, son el pensamiento de parte de la población. Otro porcentaje piensa que es un espacio para compartir o simplemente necesario en su cotidianidad. ¿Cómo ve usted a Medellín?
 La comuna  tiene figuras populares:
NN. Oficio: Escribano: “Hay que luchar contra la tecnología, y el día a día”
Víctor Manuel. Oficio: Yerbatero: “Veo un Medellín lleno de creencias y religiones, que busca salud, amor o trabajo, y encuentra en mi  una posibilidad para llegar mas fácil.”
Don Alberto, muy a pesar de la pérdida de  memoria: “Recuerdo un Medellín lleno de sabiduría y creatividad.”
La Comuna 10 es  un patrimonio, que  respetan sus habitantes, como sus visitantes. Esta lleno de estatuas  históricas, Iglesias, personas de todas las culturas,  casas antiguas que hablan de una vida pasada,  bibliotecas de libros de $ 2.000, restaurantes con almuerzos de $ 4.000, rodeada de empeño por mejorar en el trabajo, sacar adelante a la familia o ser productivos y eficientes.
Muchos de los habitantes de la comuna 10  han desarrollado la capacidad de ser recursivos. Esto los hace más inteligentes y con mayor facilidad para desarrollar las ideas. Cada uno de ellos es una pequeña  potencia creativa, que se mueve a hacer, producir y aprovechar sus hábitos y experiencia de vida, para su propia subsistencia y en muchos casos la de sus familiares.
‘’Medellín y empuje paisa’’. Artículo que hace mención a un turista peruano que no conocía a Medellín y se dedicó a investigar y a hablar acerca de la ciudad.
“Medellín  es optimista, piensa en su futuro, en el 2006 se convirtió en el tercer distrito más visitado de toda Colombia, superado apenas por Bogotá y Cartagena, como no estar en  Medellín y conocerla con mis propios ojos.” (MedellìnTraveler, 2012)
El centro de Medellín ha pasado por situaciones difíciles de narcotráfico, de economía y violencia, pero siempre trata de mostrarse como una ciudad llena de empuje, talento, creatividad y cultura, que quiere salir adelante y sobresalir cada día.Está lleno  de anécdotas y personajes dotados de experiencia y sabiduría;si alguien quiere hablar de éste siempre se quedará corto de palabras.
Comuna 10, un lugar para visitar…
Bibliografía
Apoyo bibliográfico
UNIVERSIDAD, Pontificia Bolivariana _ Diario de Ciudad

 

Citas y Referencias

 

MedellínTraveler (2012, Octubre 25).Bienvenidos a Medellín Colombia 2011. Recuperado el 30 de octubre de 2012, de http://www.medellintraveler.com/
Sierra (2006) Violencia de Medellín. Recuperado el 30 de octubre de 2012 de http://www.plano-sur.org/index.php?option=com
Lara, T (2011). Twitter y sus funciones comunicativas. Revista lenguajes y textos. núm 34. Recuperada en Octubre 30 de 2012 de http://tiscar.com/2012/03/11/twitter-y-sus-funciones-comunicativas/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: