¿La Modernización Acabo con la Historia de Medellín?

Johnatan Galvis Legarda

La ciudad de Medellín es la segunda mas importante de Colombia y capital del departamento de Antioquia, es una ciudad en constante progreso y evolución, se caracteriza por el progreso comercial, Vial, y arquitectónico. Gracias a este crecimiento el valle de aburra ha tenido grandes transformaciones las cuales en su mayoría han sido arquitectónicas, permitiendo dar un paso adelante a una ciudad cosmopolita y de negocios. Dichos cambios de algún modo han opacado nuestra historia, han perdido valor cultural, o han sido demolidas para dar paso a nuevas instalaciones, que fomenten el progreso, la tecnología o centros de negocios y comerciales. Pero en realidad la modernización acabo con nuestra historia?

Para comenzar Medellín es la primera ciudad textil de Colombia y Suramérica, es la capital continental de la moda y diseño textil, para esto la ciudad necesitaba resaltar de algún modo estas virtudes, fue por esto que en 1967 se comenzó la demolición del Teatro de Junín, para dar paso a la construcción del edificio Coltejer icono textil de Medellín. El teatro era un centro que albergaba a 4.200 personas, hoy en día seria patrimonio arquitectónico de la ciudad pero la modernización y el comercio  acabo con este bello y emblemático edificio.

Medellin desde sus inicios ha tenido esa pujanza por ser una ciudad armoniosa, en 1927 – 1928 se comenzó con la pavimentación de las vías donde había trabajadores experimentados en empedrar las calles, ya que esto es un verdadero arte. La ciudad siempre ha tenido la necesidad de progresar. En Medellín hablamos de un patrimonio cultural del cual hemos perdido, pero hay patrimonios que en realidad no son del todo coloquiales de nuestra ciudad como lo fue el palacio municipal influenciado por el art deco americano hoy día museo de Antioquia.

Existen varios patrimonios, los cuales no tienen nada que ver con el arte antioqueño y nuestra cultura, un ejemplo de este es el palacio de la gobernación y el palacio nacional creados por un arquitecto belga Agustin Gooverts, donde se observa un estilo flamenco que no tiene que ver con nada, de la infraestructura de la ciudad. Se comenzó con su construcción  en 1924 – 25 y no pudo ser terminado lo cual para su terminación siguieron los planos pero con un estilo diferente, lo cual le da a estas 2 piezas arquitectónicas un toque muy particular que no concuerdan con nuestro ambiente. “eso no puede llamase palacio eso es un esperpento” (Toro, 1986, p. 101) “Aquí las únicas que podemos denominar palacios según la definición de la Real Academia, son las casas señoriales de el Poblado; las que desgraciadamente todos los días van siendo sustituidas por grandes torres de apartamentos o locales comerciales. Ya ese paisaje que era tan hermoso y que alguno denomino Costa Azul ha sido completamente deteriorado” (Toro, 1986, p. 102)

En mi criterio algunas de las construcciones mas importantes fueron las del señor empresario Carlos Coriolano este señor se encargo de la plaza de mercado de Guayaquil patrimonio arquitectónico perdido por darle cabida a una ciudad mas cosmopolita, Carlos también se encargo de diferentes obras como la canalización de un tramo del rio Medellín, el trazado de las calles San Juan, Maturín y alhambra. Por otro lado este señor también se encargo de reflejar la pujanza de nuestra ciudad y fue precursor de múltiples comercios industriales, incentivando la necesidad del progreso como pionero de la construcción a gran escala.

El Paraninfo de la Universidad de Antioquia es otro patrimonio que no hemos perdido el cual se Inaguro en 1916, un edificio que queda en la Plazuela de San Ignacio que tiene un toque neoclásico, algo mas cercano a nuestra cultura, este edifico lo considero de gran patrimonio, ya que ahí es donde nace una de las universidades mas antiguas y con mas reconocimiento de Colombia. Es sus bases también funciono un convento de franciscanos en 1803 – 1822 fechas en las cuales se data como el primer edificio.

Hay partes en nuestro centro histórico de Medellín, que hemos perdido, pero gracias a estos infortunados cambios para nuestra historia, es que hoy en día somos una ciudad ejemplar, no nos podemos quedar en la historia arquitectónica, que en su mayoría ha sido influencia por estilos fuera de nuestra cultura. Medellín si tiene historia, esta historia esta en las calles, en su gente, en los lugares que no han sido tocados por el modernismo, como el hotel Nutivara, los cafés que hay en Junín, el parque de Berrio, de bolívar, solo por mencionar algunos de estos lugares. Sitios que en Medellín se puede apreciar el calor de la gente y de nuestras costumbres, puede que sitios importantes como la plaza de Cisneros se allá perdido, pero nuestra historia no se basa en sitios arquitectónicos, si no en las historias que existen detrás de estos sitios. Medellín al crear nuevos sitios para el urbanismo de la ciudad, esta reescribiendo la historia con sus nuevas cedes y parques. No obstante, No nos podemos afianzar que todo tiene que ser nuevo y tecnológico y acabar con el poco patrimonio arquitectónico que nos queda en la comuna diez. Cabe resaltar que en el centro de Medellín si existe historia, historia que debido a la modernización esta escondida, pero ella sigue estando siempre ahí.

Bibliografía

Monumentos nacionales de Colombia siglo XX – Colcultura
Mis recuerdos de Medellín – Luis Toro Escobar – 1986
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: