Recuperando a Medellín

“Recuperando a Medellín”
Por: Anabell Maya Torres
¿Conocemos lo que pasa en nuestra ciudad? ¿Sabemos lo que era y lo que es ahora?, Medellín y la realidad que viven sus habitantes y trabajadores, especialmente en la comuna 10 o el llamado “centro”. Éstos micro mundos e historias que para sus habitantes son una realidad y su cotidianidad.
¿Qué era nuestra ciudad?
Todo el tiempo escuchamos en las noticias “Buenos Días…” y luego mil razones por las cuáles no son tan buenos días.
Más 617 mil desplazados, 5.000 secuestrados, 2.846 homicidios en 2009, de desaparecidos. La violencia ha apaleado a Antioquia y a su capital, Medellín, como en ninguna otra parte del país. <!–[if supportFields]> CITATION Ver11 \l 9226 <![endif]–> (Verdad abierta, 2011)<!–[if supportFields]><![endif]–>
 “La mayor crisis humanitaria”, esa época de Escobar que todo colombiano debe conocer, es contada por cientos de personas, en el proyecto llamado “Banco de Testimonios”, en Medellín. Consiste en una serie de entrevistas realizadas a las víctimas del conflicto armado (campesinos, adolescentes mutilados, médicos, desaparecidos, políticos, víctimas de balas perdidas, etc.), historias a sangre fría que hacen estremecer y conocer una cruda realidad de las calles de Medellín.
Esta bella investigación es una gran fuente de información para micro historias y ayuda a reconstruir la memoria de la ciudad. Por esto su importancia, para que todos conozcamos y preservemos lo vivido durante ese tiempo oscuro. Ayudar a ver una Colombia diferente, acercarnos casi íntimamente a quienes sufrieron de primera mano los estragos de la violencia en Medellín, formándonos así como mejores individuos y ciudadanos consientes.
Para ampliar el tema y conocer algunas de las historias, véase el siguiente link: http://www.verdadabierta.com/nunca-mas/2952-las-caras-de-la-violencia-en-medellin.

¿Qué es nuestra ciudad?
“Hace veinte años era inevitable relacionar a Medellín con el cártel de Pablo Escobar, el narcoterrorista que hasta su muerte violenta en 1993 puso en jaque a tres presidentes de Colombia. Pero desde hace casi una década, la capital del  departamento de Antioquia se ha convertido en un ejemplo de cómo edificios de calidad, atractivos espacios públicos y modernos medios de transporte, pensados sobre todo para los más desfavorecidos que caóticamente se asentaron en los altos de la ciudad, han contribuido a transformar a la sociedad y reducir la violencia.” <!–[if supportFields]> CITATION Muñ12 \l 9226 <![endif]–>(Muñoz, 2012)<!–[if supportFields]><![endif]–>

En el artículo de la periodista Carmen Muñoz, cuenta sobre el aumento notable de la seguridad en Medellín y como por medio del arte y la música los jóvenes prefieren expresarse, que andar en bandas delincuenciales. También hace un gran aporte y uno muy verídico, y es que los servicios como el Metro de Medellín, han ayudado a impulsar y a sacar a la cuidad de su oscuridad. Crea una especie de sentimiento de protección hacia sus habitantes, lo cual permite que estén abiertos a contar sus vivencias, anécdotas y experiencias, con más facilidad de lo que lo hubieran hecho en un pasado.
Éste sistema ha permitido una vigilancia más constante, un control y una llamada, “cultura metro”, que las personas han empezado a tomar cómo propia, sin importar el estrato o la proveniencia, el ciudadano promedio conoce las normas de comportamiento civil, y si no las conoce, en sus instalaciones constantemente se las recuerdan.
Desde no pasarse la línea amarilla, hasta resaltar un buen hábito de ceder el asiento a alguien que lo necesita, son formas de culturizar la ciudad no sólo cuando están dentro de sus instalaciones sino en su día a día, por esto se le agradece, ya que la ciudad en general se ha beneficiado de un notable esfuerzo de rehabilitación urbana.
Según César Arteaga, el actual administrador del Salón Málaga:
 “Muy pocos hemos estado desde el principio, ahora podemos ver una Medellín superada y renaciendo”.
Cuenta cómo eran agobiados sus clientes por amenazas de muerte e inseguridades, cómo: “no puede haber nadie en los negocios después de las 5 pm”, todo esto pasaron, no sólo los negocios, si no los habitantes y comerciantes del sector del centro.
La comuna 10 vino evolucionando hasta hacerse un lugar más ameno y humano. El avance extraordinario que la ciudad ha tenido en materia de seguridad, que permite hoy separarla de la sombra negativa que la acompañó por más de dos décadas. Don César, con proyectos comunitarios y asociaciones viene reavivando su comuna y dándole a sus habitantes una muestra de la historia de la ciudad por medio de su casi hogar “Salón Málaga”. Fotografías de sus clientes, poster musicales, rockolas, instrumentos antiguos y eventos musicales le van dando, a lo largo del tiempo, un acercamiento casi íntimo con sus clientes.
Sin embargo, no es el único que pretende que la comunidad conozca su historia, el concejal Federico Gutiérrez y su grupo de trabajo crea un proyecto para la recuperación de identidad de Medellín, más que todo el centro de la ciudad.
“La propuesta nace con motivo de la pérdida de los referentes históricos que tienen los ciudadanos, sobre los nombres de las calles del Centro. “Los nombres tienen una gran importancia, tienen un sentido, no son gratuitos y tienen una lógica que le da personalidad e identidad a los lugares” <!–[if supportFields]> CITATION Las10 \l 9226 <![endif]–>(Las calles de Medellín recuperarán la historia, 2010)<!–[if supportFields]><![endif]–>.
El desconocimiento que tienen los habitantes, de la historia de la ciudad, ha ocasionado que en muchos casos, se utilicen nombres para avenidas, calles y puentes, sin ninguna significación o trascendencia que permitan dar a conocer la identidad de la ciudad.
El nombre y su historia es algo que se pasa de alto cuando se conoce un nuevo lugar, especialmente en el sector del centro, ya que estamos acostumbrados a que sean aleatorias o sin significación histórica alguna.
Una pertinente explicación podría cambiarlo y empezar a concientizar a la comunidad sobre el verdadero contexto de la ciudad.
Medellín, especialmente el Centro es un lugar que se ha visto rodeado de un estigma de peligro e inseguridad, pero en realidad es un lugar hermoso y vivo, lleno de munditos con nombre propio, de olores, colores y sonidos peculiares que si se cierran los ojos, hacen que te transportes casi instantáneamente. Posee un valor histórico y sentimental para sus habitantes, que se perderá en el tiempo si se sigue modificando en vez de explorarlo y darlo a conocer.
Bibliografía
1. Verdad abierta. (18 de enero de 2011). Recuperado el 6 de Octubre de 2012, de http://www.verdadabierta.com/nunca-mas/2952-las-caras-de-la-violencia-en-medellin.
2. MUÑOZ, Carmen. Medellín un sueño tras la pesadilla. En: Los domingos de ABC, España. 3, junio, 2012.
3. Arteaga, C. (28 de Septiembre de 2012). (A. Maya, Entrevistador).
4. Las calles de Medellín recuperarán la historia. (5 de noviembre de 2010). EL MUNDO .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: