COMUNA 10 UN LUGAR QUE VALE!

Andres Bedoya


La comuna 10 de MEDELLIN, más conocida como centro de nuestra ciudad. Es un lugar de grandes mitos. Pero no de los mitos que común mente conocemos. Si no de mitos basados en miedos infundados. Que roban, Que lo que se encuentra es de mala calidad etc. Pero lo que realmente desconocemos es que este lugar es el epicentro de la mayoría de nuestra economía de ciudad. Ya que allí se encuentra desde el más humilde vendiendo tintos, hasta grandes gerentes y con estos 2 paralelos, del pobre y el rico. Es que se entrelazan un sin número de actividades económicas.

Como toda actividad económica necesita de otras para poder existir y Medellín no podía ser la excepción, como ciudad naciente se convirtió en centro de la moda y la confección de nuestro país. No solo porque se necesitaban grandes cantidades de tela para poder realizar dicha tarea, si no también, porque se necesitaba gran mano de obra para poder transportarla y almacenarla. Estaba claro que por su fuerza, los hombres eran los más adecuados para dicha labor. Esta misma razón, eran quienes mantenían el ferrocarril a full en cuanto a los asuntos de mecánica. En resumen, personajes para cargar grandes y pesadas materias primas. Pero qué hacer con tantos hombres reunidos en un mismo lugar? Es por este motivo que comienzan a nacer otras actividades económicas no propias del mundo textil, como bares para el entretenimiento, hoteles para dormir, y mujeres que los acompañaran. Con este pequeño ejemplo de tantos que podemos encontrar, es que vemos como se constituye una  economía de ciudad. Donde una actividad depende de la otra para poder seguir.

Gracias a estas actividades se fueron fortaleciendo y creciendo grandes empresas las cuales constantemente necesitaban más mano de obra y cabezas pensantes para poder seguir creciendo y no dejar decaer la industria naciente. Por esto es que se ve gran contraste entre estratos sociales en el centro de Medellín, donde la mayoría son de clase media baja. Que como medio básico de transporte usan el bus, o la moto y el gerente que se transporta en su carro necesitando de un espacio donde dejarlo. Gracias a esto se necesitan lugares donde dejar el vehículo y ya que muchos edificios no cuentan con la infraestructura necesaria para que estos se protejan. Existen muchos parqueaderos en este sector, que no solo ofrecen el servicio de cuidar, también el de mecánica y brillada, Ofreciéndole al usuario un servicio que este necesite suplir. Generando de esta manera otras nuevas formas de trabajo.
foto tomada desde el edificio coltejer, centro de Medellín 

En medio de toda esta aglomeración de personas es necesario lugares donde la gente pueda distraerse por momentos y suplir una necesidades básicas como la de comer. Lugares donde todos se pueden encontrar. Donde no existan diferencias entre clases sociales, color, o credo. Por este motivo en el centro hay tantos lugares para poder comer ya sea a la hora del almuerzo o en la tarde para reunirse y como se dice comúnmente en Antioquia, tomar el algo. Donde los precios y sabores se ajustan al usuario. Donde comúnmente se escuchan  términos como el “corrientazo” o el “ejecutivo” ya que como buen gancho publicitario se utiliza la colaboración directa al el bolsillo del usuario.

La economía en Medellín se dio gracias al desplazamiento de gente hacia las grandes ideas que se venían desarrollando para la ciudad, generando el asentamiento de estas personas en lugares propicios para que estos siguieran con sus vidas. Formando otras formas de negocio ya que si se genera una necesidad tales como vivienda, comida, diversión entre otros. Abra alguien que quiera prestar dicho servicio para suplir dicha necesidad y de esta manera generar nuevas ideas de negocio. Formando de esta manera una gran red económica donde una actividad necesita de otra para poder existir, donde el mismo ruido.  El uso excesivo de publicidad son necesarios para poder subsistir en un micro mundo donde hay mil alternativas por escoger y donde cada una de estas tiene su espacio para albergar a un sin número de usuarios con una gran cantidad de características. El centro de nuestra ciudad tiene esa característica poder suplir en cierta medida, lo que un usuario en particular le pida.

Cibergrafia:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: