MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MEDELLIN

 MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MEDELLIN
 MARCELA CALLE 

Como un primer acercamiento definiremos el concepto de movilidad. Este se entiende como la necesidad que tienen los individuos de desplazarse de un lugar a otro, ya sea por merito propio o con la ayuda de algún otro tipo de vehículo. Durante la investigación encontramos varios motivos por los cuales se da la necesidad de movilizarse o factores que la caracterizan: movilidad comercial, movilidad residencial, movilidad cultural, movilidad laboral, movilidad religiosa, movilidad recreacional, movilidad peatonal y movilidad pública.

Se estima que la ciudad de Medellín tiene un total de 2’223.000 habitantes aproximadamente, por lo cual el parque automotor de la ciudad es bastante grande, generando problemas de movilidad que incluyen un alto índice de accidentalidad, aumento significativo en la contaminación, trancones por todas las calles principales de la ciudad, pero sobretodo en la  comuna 10, que es una parte de la ciudad donde más se ve el flujo de personas, y por lo tanto de vehículos. Para tratar de darle solución a todas estas problemáticas, las entidades encargadas han propuesto y llevado a cabo varios planes de desarrollo que favorezcan la movilidad peatonal y automotriz de todos los ciudadanos en Medellín y el área metropolitana, haciendo de las nuevas y antiguas formas de desplazamiento, un método más eficaz, sostenible y seguro para la comunidad; entre estos planes de desarrollo se encuentran la implementación de sistemas viales integrados, centro de control de tráfico (cámaras en las vías), el pico y placa, el desarrollo del SITVA, el tranvía, manejo de ciclo rutas, alimentadores del metro, entre otros.

Se espera que todos estos métodos implementados para el mejoramiento de la movilidad en realidad sean útiles, pero ¿la implantación del pico y placa en la ciudad de Medellín en realidad ha contribuido a la reducción del tráfico y flujo vehicular, o en realidad lo único que ha generado es incentivar la compra de un segundo vehículo?

Comenzamos por definir que el pico y placa es la medida que se ha venido implementando en varias ciudades de Colombia desde 1998, con el fin de reducir el flujo vehicular en las ciudades durante las horas más congestionadas, que comprende desde las 6:30 am – 8: 30am y 5:30 pm – 7:30 pm.
En el articulo “Movilidad en el Valle de Aburrá y Medellín durante los últimos cuatro años” podemos evidenciar que se han realizado varios estudios durante todos los años en los que ha funcionado el Pico y Placa. Se ha llegado a la conclusión que el pico y placa tiene un eficiencia con 4 años aproximadamente de durabilidad, debido a que el parque automotriz de la ciudad va incrementando cada vez más, entonces si la medida en Medellín comenzó en el 2005, en el 2008 haciendo uso del pico y placa, ya se estaba llegando al mismo porcentaje de flujo vehicular que en el 2004 cuando no se usaba el pico y placa. Es por esto que se opto por aumentar el número a 4 placas por día y no a dos como se hacía anteriormente. Esta facilidad de adquisición de vehículos está causando que muchas personas prefieran tener su vehículo propio y no hacer uso del servicio público que en muchas ocasiones puede tornarse fastidioso, incomodo e inseguro, generando así como había mencionado anteriormente el aumento significativo del parque automotriz, lo cual llevara a una medida urgente de replantear el pico y placa.
A continuación mencionare 3 de las principales opciones por la que optan las personas para poderse movilizar al verse afectados por el pico y placa:

  • ·   Adaptarse al horario; en un estudio en el que se hicieron 200 entrevistas en unas gasolineras se encontró que el 75% de las personas cambiaba de horarios y el 25% cambiaba de modo. Así que al momento de verse afectado por el pico y placa la mayoría de las personas deciden salir más temprano de sus hogares o esperar a que pase la hora de la restricción para poder movilizarse, en este sentido donde las personas tienen la facilidad de adaptarse al horarios, se ve que esta medida si funciona correctamente.


  • ·       Dejar el vehículo en casa, muchas de las personas también optan por dejar el vehículo en casa y hacer uso de otro medio de transportes, por ejemplo en las mismas encuestas se detecto que el metro ha sido de gran ayuda para la movilidad en los momentos en que se es afectado por el pico y placa, porque muchas de las estaciones están ubicadas estratégicamente cercanas a lugares importantes de la ciudad, como el centro, zonas comerciales o industriales. Obviamente tampoco se puede dejar atrás el transporte público, como buses y taxis que también son de gran importancia en el desplazamiento en la ciudad.


  • ·        Comprar un segundo vehículo, algunas personas con la capacidad adquisitiva suficiente, sacan provecho de la alta oferta que hay de vehículos, con gran facilidad de pago y optan por comprar un segundo vehículo con terminación de placa diferente para poder  evitar así el pico y placa, esto no ayuda a que este método funcione correctamente debido a que el flujo vehicular no mermaría lo que se espera, es por esto que las entidades encargadas del desarrollo del pico y placa han implementado 4 números de terminación de placa por día, para que así al rotar los números cada 6 meses, lograr que estos números de los dos vehículos comprados no coincidan el mismo día sea más difícil y así de pronto evitar que la gente quiera comprar un segundo vehículo; aunque en este deseo también entra otra razón que es el valor simbólico que representan los vehículos, en especial los carros, ya que si tener uno solo, dependiendo del modelo y la marca puede representar un status en la sociedad, entonces imaginemos el status que podría representar tener dos vehículos….

En conclusión y como respuesta a esta hipótesis, podemos deducir que el pico y placa si ayuda notablemente a la reducción del flujo vehicular en las horas pico, aunque el aumento del parque automotor y la decisión de algunas personas de comprar un segundo vehículo para desvararse vaya influyendo en la declinación de la eficiencia de este, por eso hay momentos en los que las medidas del pico y placa tienen que modificarse o replantearse. Aun así este método sigue funcionando, porque imaginemos si ahora que estamos bajo el pico y placa, la movilidad es complicada, ¿cómo sería si no se implementara este plan de movilidad?

Este tema es importante tenerlo en cuenta para el museo de ciudad ya que es pertinente mostrarles a los visitantes y usuarios de la maqueta, los lugares por los cuales se pueden generar las rutas de movilidad turística, cultural, religiosa, etc. Además para que estén informados también sobre los medios y rutas que les pueden ser útiles para dichos recorridos y las horas en las que es recomendable hacerlo, para que puedan disfrutar y apreciar totalmente los lugares a visitar y no perder tiempo intentando movilizarse en zonas donde en ciertos momentos es complicado no encontrar conflictos de movilidad.

Cibergrafia:
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