El sonido, afectando las experiencias en los espacios

Partiendo por una definición propia, una experiencia es una manera a través por la cual el sujeto se comunica con el mundo. Y el diseño de una experiencia es el diseño de una situación en las cual el sujeto se ve comprometido desde la parte emocional para obtener de él una respuesta.

“Imagine que un equipo de físicos pudiera estar de pie dentro de un átomo y  pudieran observar y escuchar a los electrones girar; imagine a un grupo de escultores que pudiera estar dentro de un entramado de átomos y esculpir con su material; imagine que un grupo de cirujanos pudiera volar al interior del cerebro como si ese fuera el mundo y viera los tejidos como paisajes y escuchar los niveles de densidad de la sangre como música.”
JoAnn Kuchera.

Como seres humanos percibimos el mundo a través de los sentidos, somos seres multi sensoriales y es precisamente esa característica la que nos permite  relacionarnos con el mundo e interpretar los símbolos, señales, situaciones, etc, que el contexto nos proporciona.
El sonido tiene una influencia psicológica en los seres humanos, la música (en este caso hablamos de música ya que en este punto nos basamos en la investigación) es la forma sonora más poderosa que conocemos, Julian Treasure nos habla de esto en su charla en el TED, llamada “Las cuatro maneras en las que el sonido nos afecta”. Donde explica como el sonido afecta los planos fisiológico, sicológica, cognitivo y finalmente el comportamiento humano, sin importar el estado, es decir, solitario o en compañia.
El sonido afecta la secreción de hormonas en todo momento, pero también afecta la respiración, el ritmo cardiaco, la estabilidad, la sensibilidad, entre muchas más cosas que sumadas determinan un mundo de cosas en las que se puede trabajar y aprovechar para generar experiencias, trabajos audiovisuales, y miles de piezas diseñadas inimaginables.
Gui Bonsiepe, teórico contemporáneo encargado de realizar estudios sobre los procesos cognitivos en el diseño, asegura que el rol decisivo que el diseño puede tener en la producción, distribución y asimilación del conocimiento; apoyándose del aspecto estético como un dominio constitutivo y no solo como un añadido a la usabilidad y comparte que en el diseño y en lo referente con las experiencias es importante el diseño construido pensando en los momentos en los que el usuario interpreta la información como instancias. Así podría reconocer todos los momentos y lograr una interpretación total del concepto en el espacio determinado.
Cuando un sujeto tiene una experiencia auditiva, se ve en la necesidad de crear imágenes mentales como interpretación de lo que se esta percibiendo,  y esto complementa lo que se obtiene con los demás sentidos, en este caso lo que se estaría viendo.
Metiendo el tema de las experiencias, pienso que el diseño  en conjunto con el sonido tiene mucho en que afectar la manera de vivir entorno al espacio, por el simple hecho de hacerlo participar. En la Web por ejemplo, que también es un espacio, solo en Facebook o Youtube, pasa lo mismo.
Nathan Shedroff y Gui Bonsiepe; ambos describen cuatro etapas fundamentales en el desarrollo de diseño pensado en el la experiencia cognitiva que tiene el usuario frente a el desarrollo de un diseño partiendo de la experiecia:

Etapa uno, los datos; etapa dos, la información; etapa tres, conocimiento y etapa cuatro, sabiduría.

El sonido en un espacio determinado actúa de una manera muy parecida incluso colabora, captura instancias y las refleja en el momento, informa y contextualiza, da a entender, deja un mensaje y finalmente deja un recuerdo, mantiene el recuerdo.
Una vez que toda la información está organizada y de alguna manera que permite su entendimiento, se comienza el proceso de la realización de la experiencia.
El video mapping es una técnica que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento ó 3D dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común.
La práctica más habitual en las técnicas de video mapping es proyectar las imágenes sobre edificios, acompañando los efectos visuales con efectos sonoros que aporten mayor espectacularidad a al espectáculo.
En el espacio físico, los motions mapping o video mapping, pasa exactamente lo mismo, El diseño de una pieza audiovisual, y un sonido diseñado para esa misma pieza única hace que las personas tengan una experiencia única en el espacio intervenido. Ver: 
Video 1:

 Video 2:

En el primer video podemos ver como las personas mientras van viendo el progreso del mapeo, comienzan a interactuar con él.
En conclusión, pienso que el sonido ayuda a construir realidades o a reconstruirlas para dar respuesta a situaciones de la vida diaria.
El sonido junto al diseño, o integrado al diseño, complementa la experiencia para hacerla más emotiva y ser más eficaz e el proceso de construcción de memoria, porque uno tiene memoria sensorial, y vivir una experiencia q le afecte los sentidos le da más oportunidades de recordarlas.
 Juan Camilo Naranjo L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: