Redes sociales propias. Coca-Cola un paso adelante?




En un contexto actual, donde el Internet juega un papel importante en el llamado “Branding”, qué tan influyente llega a ser una nueva red social diferente a las que la mayoría ya usamos?
Haciendo un seguimiento en Facebook en la página oficial de Coca-Cola en post y comentarios de un mes, el promedio de interacciones de los usuarios no era mucha en comparación con otras páginas. Por ejemplo, el promedio de comentarios por post diario es de 158 en un promedio de 2 post hechos por Coca-Cola. Un poco bajo para la cantidad de seguidores que tiene (41’361.544). Incluso hay una aplicación que cuenta con más de 80.000 usuarios, pero esto alrededor del mundo es realmente muy poco. Aunque realmente los números no logran determinar completamente la influencia que tiene Coca-Cola en sus consumidores mediante Facebook, por lo que definiré mi concepto de funcionalidad con elementos más cualitativos que cuantitativos.
Pero esto no quiere decir que no haya buenos contenidos. Coca-Cola busca continuamente una “Relación con cada cliente, más que con contenidos”, por eso busca nuevas maneras de llegar personalmente a cada usuario y mantener la fidelidad que ya ha logrado.
Todo esto lleva a una nueva red social que aún funciona solo en España como prueba, pero ha obtenido muy buenos resultados. Happing.es. Según Palmira Rios, CM de Happing, “Es una comunidad de gente real, genera experiencias que buscan transmitir felicidad y diversión”.
Hace algunos años, alrededor del año 2005, Coca-Cola creó también una red social global llamada “Mundo Coca-Cola” en la que cada usuario creaba su propio avatar o “Figo” y podía interactuar dentro de ese mundo con otros usuarios, y participando en las actividades que la página proponía, conseguía puntos o “Megas” que podían intercambiarse por artículos para mejorar su apariencia y para su cuarto, podía viajar a diferentes ciudades mientras iba desbloqueando partes del juego. Pero por el contexto en el que se intentó desarrollar, no duró mucho tiempo.
Actualmente, con el Boom de las redes sociales, cada una con millones de usuarios, la mayoría aceptó las redes sociales como propias y hacen parte de su vida diaria, lo que le permitió a Coca-Cola volver a intentarlo.
Así surgió Happing.es, un proyecto que lleva alrededor de 4 años y que cada vez está más posicionada dentro de los consumidores de Coca-Cola. La desventaja es que aún funciona solo para España, pero si la red es exitosa, se distribuirá por el resto del mundo eventualmente.


Happing se enfocó en un target joven principalmente, en el que pretende difundir su filosofía de felicidad mediante la interacción con sus usuarios, al escucharlos y ser escuchados de una manera mucho más directa que con una red social como Facebook, logran conocer mucho más sobre las necesidades, gustos y reacciones que tiene el público ante sus actividades como marca.
La página fue desarrollada por una agencia española llamada Genetsis. “La idea es que los usuarios puedan dar sus opiniones, se sientan importantes para la marca, y puedan conocer otras personas con sus mismos gustos” La idea principal es dinamizar una experiencia de marca.
La página cuenta con un microvideoblogging, un software de retoque de imágenes a través de la webcam y karaoke virtual.


Happing.es ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, con el “Atrévete a ser felíz” como su concepto de marca, ha logrado maximizar las relaciones de Coca-Cola y compite por la atención de los usuarios en su propio medio, lo que se llama “Marketing relacional”
En los primeros 9 meses recibió más de 1 millón de visitas, decenas de miles de registros, miles de videos, fotos y amigos” Dice Álex Sánchez, co-creador de la página y diseñador de la agencia Genetsis en España.
Entonces, qué tan efectiva fue esta decisión de crear una red social propia? Se podría decir que fue muy buena, la respuesta en general de sus usuarios ha sido positiva y entienden la relación felicidad-marca que siempre ha sido la idea de Coca-Cola. Y con happing han logrado posicionar aún más la marca en la mente y en las vidas de sus consumidores. Con respuestas a la pregunta: “¿Qué te hace feliz?” como: “Reír cada día”, “Una Coca-Cola helada en un día de verano”, “Compartir una Coca-Cola con mi novia”, se alcanza uno a imaginar la dimensión que logra el posicionamiento de esta marca en las mentes de muchísimos usuarios que se les hace ya importante comentar sus experiencias de marca con otros usuarios, incluso sin saberlo, incitan a otras personas a que consuman la gaseosa de una manera bastante sutil.


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Un pensamiento en “Redes sociales propias. Coca-Cola un paso adelante?

  1. paulinita218 dice:

    Reblogged this on paulinita218's Blog and commented:
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