APAGON ANALOGICO: UN RETO PARA EL DISEÑADOR GRÁFICO

por Esteban Restrepo Rinckoar
La televisión digital se considera como una evolución tecnológica del sistema analógico actual, lo cual permite a las personas acceder a calidades nuevas de imagen, sonido y contenido. La transición definitiva a la televisión digital es un salto tecnológico que, tarde o temprano e inevitablemente, Colombia tendrá que dar, al igual que todos los televidentes del mundo, y ante esto surgirán nuevas exigencias y demandas para el medio las cuales tendrá que afrontar a partir de la formación de nuevos profesionales que suplan estas necesidades.
El beneficio general que ofrece la transición de la televisión digital es que libera ancho de banda en el espectro radioeléctrico para destinarlos para otros usos como la telefonía y el internet móviles <!–[if supportFields]> CITATION Bri11 \l 9226 <![endif]–>(Brice, 2011)<!–[if supportFields]><![endif]–>, si se tiene en cuenta la anterior afirmación y se trae a colación el esfuerzo que actualmente hace el gobierno colombiano con la Comisión Nacional de Televisión  para mejorar la calidad de contenidos, sería apropiado decir que esto traería grandes beneficios para todos los ciudadanos, ya que liberando espacio en este espectro se podrían incluir programas de mayor cobertura de internet gratuito para las comunidades, lo que posiblemente empiece a agrandar la demanda de contenidos educativos por parte de los distintos programas de desarrollo, buscando aumentar la cobertura de alfabetización en las proyecciones del gobierno. Al mismo tiempo se empieza a dar importancia al término “interactividad”, ya que es una de las ventajas provenientes de la innovación que traería esta nueva forma de visualizar contenidos; en la interactividad está la clave para ver la nueva televisión. Además de permitir a los usuarios participar directamente de lo que se presenta en la pantalla, la interactividad plantea una oportunidad para los modelos publicitarios de los próximos años,<!–[if supportFields]> CITATION Car09 \l 1034 <![endif]–> (Sanabria, 2009)<!–[if supportFields]><![endif]–>;  ésta premisa estaría proponiendo un cambio en los modelos tradicionales de comunicación audiovisual (emisor-canal-receptor), adicionándole la interactividad a modelos como los de Shannon y Weaver para logar un mayor acercamiento al entendimiento del mensaje por parte del receptor, minimizando lo que ellos consideran como “ruido” en la transmisión del mensaje.
Desde el punto de vista del televidente no cabe duda alguna de que esta nueva forma de comunicación traerá beneficios y proporcionará a la gente un modo mas personal de ver y entender la información que es de su interés, logrando por así decirlo una televisión mas ajustada a sus necesidades; pero desde el otro lado se debe contemplar también los requerimientos que llegan para quienes se encargan de producir y hacer llegar a los receptores todos estos contenidos, y en este punto entran varios interrogantes, ¿Estamos realmente preparados en Colombia para realizar un apagón analógico y darle paso a la televisión digital?, ¿Cuál sería realmente la capacidad del medio para afrontar la nueva demanda que se le exigirá?  Como un intento de dar respuesta a estas preguntas, han surgido diversos programas educativos destinados a la formación de profesionales capacitados, universidades como la Nacional de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de Caldas, LaSalle College, Los Libertadores y la Universidad Pontificia Bolivariana, entre otras, cada año gradúan profesionales a fines de la comunicación audiovisual, pero para asumir este gran reto deberán fomentar entre ellos el conocimiento para generar contenidos digitales de alta calidad, y por lo anterior nos referimos precisamente a contenidos cada vez mas exactos y veraces para el televidente, objetivo similar al que cumple en el papel del diseñador la infografía, la cual busca reforzar la información a través de gráficas que den mas claridad al receptor, por lo que se podría proponer recurrir a la infografía para resolver muchas de estas exigencias que trae la interactividad, apoyando también esta afirmación en las palabras del periodista de la revista latina de comunicación social, Julio Alonso, quien considera que:
 “…la infografía es un género periodístico en el que prima la información, con lo que ello implica de veracidad, exactitud, claridad expositiva y rapidez de ejecución. Esa información se expresa en un lenguaje visual, de imágenes, en el que las formas, los volúmenes, la interposición de planos, el ángulo de perspectiva, así como los claros y los oscuros, o el color, constituyen su propia sintaxis. La infografía es información gráfica ejecutada, manipulada, almacenada y reproducida mediante ordenadores.”<!–[if supportFields]> CITATION Alo98 \l 1034 <![endif]–> (Alonso, 1998)<!–[if supportFields]><![endif]–>.
Cabe suponer entonces que la nueva televisión digital tendrá un discurso mas audiovisual-interactivo que netamente audiovisual, dando nuevos atractivos a este tipo de comunicación, y adicionando funcionalidades que siempre estarán a favor de la eficiencia en la recepción del mensaje.
Otro de los aspectos a resaltar de la televisión digital, sería entonces su fácil acceso desde los dispositivos móviles, ya que la movilidad puede ser un factor clave para poder afianzarse en un medio de consumidores nómadas, para esto será necesario la introducción de nuevas tecnologías como las tarjetas USIM que remplazará a las SIM,  estas aportan aplicaciones como la distribución de contenido multimedia, acceso a la televisión, y además les permite a los usuarios hacer rooming en cualquier red 3g disponible en el mundo<!–[if supportFields]> CITATION Car09 \l 1034 <![endif]–> (Sanabria, 2009)<!–[if supportFields]><![endif]–> por lo que esta tecnología también podría transformar lo habitual de ver la televisión como antes se hacía en espacios como  salas o habitaciones, y plantea una transición de un medio sedentario a uno nómada.
La llegada de la televisión digital supone un cambio radical como el planteado por el paso del blanco y negro al color. Se trata de conseguir mejores imágenes y de abrir las puertas a la futura introducción de nuevos servicios, como la recepción móvil de televisión, la interactividad, la televisión a la carta o los servicios multimedia tan de moda con la explosión de la internet<!–[if supportFields]>CITATION Aco05 \l 1034 <![endif]–> (Acosta, Moreno, & Monclou, 2005)<!–[if supportFields]><![endif]–>. Soportado por lo anterior sería pertinente afirmar entonces que la televisión digital requerirá de la generación de nuevas iconografías e imágenes ya que el siguiente salto tecnológico de la televisión será la webtv, que permite al espectador navegar e interactuar con los contenidos, como en la  actualidad hace el internet, y esto se combinará con las tecnologías que tenemos actualmente para la visualización de imágenes, como celulares inteligentes y tabletas<!–[if supportFields]> CITATION Car09 \l 1034 <![endif]–> (Sanabria, 2009)<!–[if supportFields]><![endif]–>así que estas iconografías tendría que asemejarse y tener la misma usabilidad con la que cuentan estos nuevos dispositivos para asegurar un mínimo entendimiento; como se mencionó anteriormente, la formación de diseñadores web y diseñadores infografístas podría ser una excelente respuesta para esta nueva demanda y lograr iconizar los nuevos términos que de esta podrían generarse, pero ¿Las academias si podrán suplir la demanda de estos profesionales?. Analizando particularmente el caso de la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia, la cual es una de las pocas universidades en el mundo que tiene en su programa de diseño gráfico un módulo dedicado enteramente a la formación de infografistas, e incluyen en dicho módulo proyectos de generación de infografías digitales, en las cuales la interactividad cumple un papel sumamente importante en el entendimiento del mensaje, se podría decir que si, pero ¿Qué ocurre con las otras universidades que tienen este programa y no la tienen como ramificación fundamental para el diseñador? esta será una respuesta que solo ellas mismas podrán responder cuando el medio empiece a demandar un mayor número de profesionales con estas aptitudes.
En conclusión podemos decir que es un hecho que la televisión digital generará un gran cambio en el tipo de contenidos y modificará la manera en la que las audiencias los ven,  personalizando la interpretación de mensajes, para esto las universidades que esperan poder responder a este cambio, deberán tener en cuenta la infografía interactiva como herramienta fundamental para este nuevo modelo de comunicación audiovisual-interactivo. Viéndolo de esta manera se podría decir que de la televisión digital se espera obtener ventajas en cuanto a precio, personalización y fácil manejo, abriendo así a la gente posibilidades de comunicación inmediata, estimulando la conexión social mediante sistemas individualizados, conformados por lo que Guillermo Orozco Gómez en el libro “Televisión, audencias y educación” llamaría una perfecta homologación entre individuo-máquina-información.

Bibliografía

<!–[if supportFields]>BIBLIOGRAPHY<![endif]–>Acosta, M., Moreno, J. A., & Monclou, Á. (2005). Impacto de la Televisión Digital en Colombia. Facultad de Ingeniería (34), 130-143.
Alonso, J. G. (1998). El trabajo en una agencia de prensa especializada en infográficos. Recuperado el 7 de mayo de 2012, de Revista Latina de Comunicación Social: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/49inf6.htm
Brice, L. F. (2011). Cara y cruz de la nueva televisión : hacia el apagón analógico. Muy Interesante , 26 (308), 55-58.
Orozco Gómez, G. (2001). Televisión, audencias y educación. Bógota: Norma.
Sanabria, C. (2009). Tv digital: mandato público. Poder , 48-49.

<!–[if supportFields]><![endif]–>

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