El mapping, desde una óptica comercial

 por: Johana Vélez 

La aplicación de las nuevas tecnologías a la expresión artística produce en ocasiones resultados que transforman las condiciones presentes de expresión y exhibición.
Posiblemente no se le dé el carácter de arte, pero el video mapping es una técnica que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, como edificios para conseguir efectos de movimiento ó 3D dando lugar a un espectáculo artístico.
La imágenes proyectadas suelen ser acompañadas de efectos visuales y sonoros que dan gran impulso a lo que termina siendo un verdadero espectáculo fuera de lo común.
La manera de atraer la atención del espectador es lograr que un objeto inanimado cobre vida a través de la proyección de imágenes secuenciales; si pensamos en un edificio, sobre toda la fachada se realiza la proyección, y aquí se tiene en consideración puertas, ventanas, balcones, columnas y más detalles arquitectónicos, los cuales pueden ser usados como parte la misma obra artística que se aprecia en tiempo real.
Más que otra variante de la realidad aumentada, es un formato publicitario  para que marcas e instituciones generen una experiencia, marquen tendencia y exploren otras superficies y o interfaces diferentes a las de una pantalla blanca y lisa.
La proyección animada es una nueva vía de comunicación, pues gracias al impacto visual y dinamismo de las imágenes en movimiento sobre la fachada del edificio se consigue la asociación de la imagen del cliente (corporativa, marca o de producto) a soportes novedosos que captan la atención del público.
La imagen interactúa con la arquitectura, y el espectador posee otros privilegios y libertades.
El video mapping esta llamado a convertirse en el futuro de la publicidad urbana, las imágenes estereoscópicas y sonidos atraen fácilmente el interés del público si a esto le suma la creatividad con la que se muestran las ideas, el resultado para la publicidad es prometedor, es por ello que La revista Iluminet muestra varios ejemplos de video mapping, ya que se da por sentado que sus objetivo es la   publicidad, sin desconocer que hay otros con sentido social.
El mapping, desde una óptica comercial lo muestra sin recelo alguno la marca Ralph Lauren, la marca propia del diseñador de moda y empresario ejecutivo estadounidense Ralph Lauren, con mucha creatividad y carisma sobre las fachadas de sus tiendas se muestra  todo es un espectáculo que le permite al espectador divertirse y tener una experiencia de marca sin igual dando lugar a la recordación.



En Latino América el mapping aun es tímido no nos hemos atrevido a mirar más allá de la simple técnica pero paso a paso se va incorporando un ejemplo de ello fue el 33° Sur MappingFest Chile 2012 es el primer festival de video mapping 3D que se  realiza en latinoAmérica, se celebro los días 5, 6 y 7 del presente año en la ciudad Valparaíso. Nace de la colaboración entre artistas de Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Francia,Portugal y Estados Unidos. Que buscaban dar a conocer lo conocido pero poco explorado.
Es interesante la exploración de interfaces y su aplicación como la arquigrafía se convierte en un nuevo medio de proyección el cual permite hacer una lectura mucho más real e interactiva del mensaje que se quiere comunicar, como nos apropiamos de nuevos medios para generar experiencias, vivencias y relaciones creando vínculos que van mucho mas allá permitiendo ver el mapping con una óptica comercial.



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