Un sistema Inteligente de movilidad que además de ser correctivo también pueda informar.


Si bien la ciudad de Medellín se considera como una de las ciudades con un excelente sistema de transporte sostenible e integrado que tiene la capacidad de conectar los puntos más neurálgicos e incluso lugares que están en las zonas periféricas de la ciudad carece de un sistema informativo que le facilite al usuario como saber aprovechar de la mejor manera las bondades que ofrece ese sistema de transporte tan completo del que dispone la ciudad.
Siempre el tiempo ha tenido un gran valor pero hoy si que más, porque es evidente que ya nadie puede darse el lujo de perderlo o de esperar, el ritmo apresurado que caracteriza esta sociedad, no permite al ser humano ni siquiera pensar, todas sus acciones se ejecutan de forma instantánea y maquinal. Es entonces que se ve la necesidad de implementar tal sistema para ahorrarle al ciudadano de tantos pasos dispendiosos para movilizarse, inmerso muchas veces en una ciudad que se torna caótica por los tráficos que se forman en las horas pico.
A continuación se trae a colación una página web que sirve como un portal informativo  que ha implementado el gobierno vasco a sus ciudadanos para la óptima utilización del sistema de transporte.
Moveuskadi es un referente fundamental para la investigación porque ilustra de la manera más fiel la estructuración del sistema informativo incluso inteligente de movilidad en el transporte público que debería tomarse en cuenta en Medellín. Herramientas como mapas, infográficos, iconos claros, jerarquía en la información, convenciones, colores y todo tipo de elementos que puedan contribuir a una comunicación directa hacia al usuario y por supuesto tener la facultad de poderlo ubicar siempre, son características propias de Moveuskadi.

Al hacerse una comparación entre el sistema de movilidad del país vasco y la ciudad de Medellín, me atrevería a decir que la alcaldía y otras autoridades competentes del tema se enfocan en una movilidad preventiva y correctiva, es decir, se busca evitar el mayor número de accidentes causados por la cantidad de carros que interactúan con peatones, siendo controlado por un equipo humano altamente capacitado que operan desde distintos centros. Hay cuatro puntos o aspectos que se manejan en el sistema inteligente de movilidad:


Fotodetección: Son las cámaras que captan alguna infracción, ya sea por exceso de velocidad o el caso omiso a los semáforos en rojo, siendo una multa digital que es verificada y firmada por un agente de tránsito.


Circuito cerrado de televisión: Hay cámaras dispuestas en los lugares con mayor flujo vehicular que permiten ver el comportamiento de las vías y tomar decisiones previas a eventos que puedan congestionar la movilidad.


Paneles informativos: Los paneles informativos son pantallas que brindaran información actualizada a los conductores del comportamiento vehicular en las principales vías de la ciudad para reducir tiempo de viaje y evitar congestiones.


Optimización semáforos: Este sistema permite que la intermitencia de los semáforos se comporte de acuerdo al flujo de vehículos que haya para prevenir congestiones y acortar el tiempo de viaje.


Según los puntos mencionados se reafirma la ausencia de un sistema informativo que pueda complementar el esquema de movilidad de la ciudad, si se cuenta con una tecnología de punta para regular el comportamiento del conductor frente a las vías, porqué no pensar en aplicarla en una interfaz diseñada para peatones y usuarios del transporte público que incluya el sistema integrado del metro de Medellín, los colectivos, buses y taxis. Una  interfaz en la que pueda visualizarse el tiempo estimado entre las rutas estándar inicialmente, porque es ideal que pueda construirse  una base datos con una buena cantidad de rutas que hacen los usuarios, adicional a eso que pueda visualizarse a la vez que transporte es el más idóneo para el tipo de recorrido que se requiera hacer, mapas actualizados contantemente que hagan un diagnostico del flujo vehicular de las vías mas importantes, es decir que la interfaz pueda brindarle al usuario un abanico de alternativas para moverse en la ciudad y de igual forma para sentirse seguro y ubicado en el lugar que se encuentre.
Partiendo de la interfaz Moveuskadi hay algunos aspectos que pueden ser mejorados para hablar de un sistema informativo de movilidad casi que perfecto. Si bien se cuenta con una buena base de datos de lugares, recorridos, horarios e incluso hasta presupuestos del medio de transporte que se va utilizar, todavía hace falta de más precisión para informar en términos gráficos e interactivos porque si se abusa de la parte textual el usuario finalmente desistirá de la búsqueda de información y más si se está hablando de medios digitales como lo son los dispositivos móviles.
 Sin embargo esto es un buen comienzo para desarrollar una plataforma que garantice un aprovechamiento del espacio público, una excelente movilidad en la ciudad  que eduque a sus conductores y peatones y permita una correcta interacción que reduzca a cero los índices de accidentalidad y una optimización en el tiempo que se requiere para hacer los recorridos de usuarios que hoy por hoy no pueden perder ni un minuto.


Enlaces de apoyo:
http://moveuskadi.com/
http://www.medellin.gov.co/transito/sistema_inteligente_movilidad.html 

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Un pensamiento en “

  1. knoxville dice:

    Nota :corrección de palabra contantemente por constantemente jajajajajaj Enlaces de apoyohttp://es.euronews.com/2010/06/16/music-esboza-el-futuro-del-smartphone/http://www.youtube.com/watch?v=OMJnOmLop6U

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