Investigación en el Diseño – Alejandro Venegas, Nelson Carvajal

Intuitivamente y aunque “no nos guste”, los diseñadores realizamos investigación inadvertidamente en el proceso creativo de cualquier prodúcto gráfico, basicamente se habla de tres puntos esenciales que se deben seguir para conseguir esto:
– Busqueda de informacion

– Busqueda de ideas
– Busqueda de soluciones.
Un Diseñador con experencia lo hace de manera informal, consiguiendo la informacion con distitos metodos, como llendo a plazas, convenciones, etc, contrario a lo que haria un mercaderista de seguir estos pasos al pie de la letra, los diseñadores hacemos uso de distintas tecnicas a la hora de conseguir o generar ideas, como
Tormenta de ideas, Árbol de objetivos, Contra-planificacion, Matriz de interaccion, Red de interaccion, Vinculos forzados, Nuevas combinaciones, etc.


Por ejemplo, la TMDG (TrimarchiDG), es una de las convenciones de Diseño Grafico mas grande, donde varios Diseñadores llegan a conocer tendencias, a compartir ideas, conocer competencia en el medio, a comprar y conocer productos, etc. Esta es una manera informal que usamos los diseñadores de hacer investigacion.
El diseño como tal, tambien ha ido cambiando, ya no tiende a la universalidad, si no que propone un diseño que debe ser importante tanto cultural como emocionalmente para el Publico objetivo, es decir, ya no se propone una sola tendencia que deban seguir todos, si no que surgen distintas propuestas de acuerdo a las necesidades de los distintos usuarios en un mismo producto.
Por ejemplo, las empresas de cosmeticos y belleza
, han sacado dsitintos productos pensando en las necesidades especificas de sus usuarios, como
los Shampoos que ya existen para todo tipo de cabello, para cabello teñido, para cabello graso, para cabello mixto, incluso para controlar la caida del cabello.
Hoy en dia, el diseño se ha convertido en un diseño participativo y de experiencia, donde el mismo usuario le dice a las empresas que es lo que bus
ca en un producto, y de esta manera, el diseñador tiene herramientas para crear un Diseño con un menor margen de error, y logran economia al no tener que hacer un extenso estudio del producto, ya que el usuario se siente mas comodo mencionando su aprovacion o desacuerdo sin un encuestador enfrente y esto arroja mejores resultados a la hora de lanzar un producto.

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3 pensamientos en “Investigación en el Diseño – Alejandro Venegas, Nelson Carvajal

  1. Lis Turizo dice:

    Laura Santamaría y Liseth Turizo dice:Su texto establece que la investigación en el diseño es una actividad muy informal, donde el diseñador escucha a los usuarios y desarrolla productos. ¿Será que la informalidad permite la construcción de una investigación seria que permita sustentar nuestros diseños? ¿No será importante asumir la investigación en diseño como el elemento que le ofrece legitimidad a nuestra labor? ¿ No es demasiado arbitrario dejar que los usuario nos digan lo que quieren cuando muchas veces ellos mismos no son capaces de hablar de sus propias necesidades?

  2. Estoy de acuerdo con algunas preguntas que proponen las compañeras, cómo un público da a entender sus necesidades por si solo? Aunque hayan muchas técnicas informales para un diseñador lograr una buena solución al problema determinado, me parece que aún deberían existir exhaustivas investigaciones de un público objetivo, el punto tal vez está en no usar las comunes, sino crear nuevas alternativas que nos permitan llegar mucho más fácil a la solución del problema.Y lo que decían también nuestras compañeras: muchas veces ni los mismos usuarios saben lo que quieren, muchas de las necesidades están ocultas, y no se dan cuenta hasta que se las muestran (eso va un poco en conjunto con "crear necesidades") pero para ambos casos, opino que es muy necesario seguir investigaciones innovadoras.

  3. >>NXLSXN dice:

    La respuesta es para ambos comentarios. Decir que el diseñador haga investigación de manera informal, no significa que no sea exhaustiva ni seria, a lo que nos referimos con informalidad es al hecho en el que el investigador no es común que lleve a cabo un proceso paso a paso o riguroso en las normas, tal como dicen ustedes, es una investigación poco ortodoxa.El diseñador en la investigación trata que los usuarios nos arrojen las respuestas de forma que sea imperceptible para éstos, y se extrae lo necesario.

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