Saber Comunicar el Pensamiento por Escrito

Todo texto de investigación, todo texto comunicativo, todo párrafo, e incuso ideas citadas en oraciones, se miden por aspectos de escritura que enriquecen toda la composición. La previa investigación, la conjugación de oraciones y argumentación de las mismas, un buen razonamiento de las ideas, la simplicidad y estética de la composición del texto, entre otros aspectos hacen parte de lo que se cree que son los parámetros que existen para escribir de buena forma,  pero va más allá de unas cuantas “reglas”  que estructuran la llamada solidez de un texto.
La revisión es con frecuencia la fase que posibilita al que escribe descubrir y clarificar lo que quiere decir. Las buenas ideas emergen y se aclaran gradualmente, después de varias reescrituras. Quienes tienen experiencia en escribir revisan su trabajo muchas veces antes de considerarlo bueno. (Boise State University Writing Center) OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
No solo se trata de escribir bonito, excelente léxico y una buena ortografía, se trata de expresar todo de una manera clara y lógica de manera que facilite la comprensión.  Al mismo tiempo, se debe escribir de tal manera que se mantenga el interés y la atención del lector, comprometerlo con la lectura, convencerlo de lo que está leyendo y seducirlo para que siga en el proceso de lectura.  Todo esto se resume en una técnica de tres pasos: La organización de la lógica de las ideas, la estructuración equilibrada del texto y la capacidad para convencer y seducir al lector.
Según esto, seguir lo dicho para la buena redacción trae otros subtemas que amplifican el espectro de lo que es solo escribir un párrafo incluso una oración.
       Saber acoplar una idea en una oración.
       La construcción de la oración según el tipo literario por medio de conjugaciones sintácticas.
       Mantener una lógica en la redacción del texto; esto ayuda a la legibilidad y comprensión de lo escrito.
        Saber organizar las distintas oraciones y jerarquizarlas en el párrafo, así mismo establecer un orden de lectura con un inicio o encabezamiento, un centro o cuerpo y un final conjunto a una conclusión.
       Saber acoplar todos estos pasos en un párrafo por medio de conjugaciones y palabras que ayuden a su enlace, dependiendo de el lugar que esté ocupando en el párrafo. ( Encabezamiento, Cuerpo o Final).
Las secciones y Subsecciones de un texto tienen también un papel crucial en la redacción y es aquí donde los cabezotes, los títulos, los subtítulos, las negrillas, mayúsculas, comillas, etc. Se vuelven importantes para dar claridad, resaltar e incluso dar protagonismo en el texto.
Lectura, escritura y pensamiento conforman juntos los procesos de discurso intelectual. Se llega a ser un buen escritor, un pensador crítico y un lector con discernimiento trabajando sobre estas tres actividades integradamente. (Brown University Writing Program, en Thurn, 1999, p. 2) OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Muchos de los estritos están bien editados y las herramientas que existen en el mercado, así como facilitan la redacción y corrección de los textos puede agravar su comprensión por lo que es de bastante importancia que el autor haga una revisión detallada de la obra.
Los invito a leer acerca de los parámetros de escritura en las universidades de los Estados Unidos, un artículo redactado por Paula Carlino Investigadora del CONICET (principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.) en la OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Anuncios

3 pensamientos en “Saber Comunicar el Pensamiento por Escrito

  1. Lis Turizo dice:

    Laura Santamaría y Liseth Turizo preguntan:Nos parece un muy buen post, está muy claro todo, pero nos gustaría saber, ¿Cómo relacionan ustedes esos concejos y recomendaciones para saber transmitir el pensamiento por escrito, con nuestra labor como diseñadores? ¿Consideran que saber escribir bien deba ser una competencia para los diseñadores?

  2. Me parece que todo está muy claro, en cuanto a textos escritos, y la verdad no veo motivos para dar argumentos en contra. Pero me pregunto una cosa, hasta qué punto, para los diseñadores, es más útil saber escribir para expresar las ideas; que encontrar la manera de mostrar lo mismo en un diseño, video o ilustración?

  3. >>NXLSXN dice:

    alejandro venegas y Nelson Carvajal:Nos parece que saber escribir es muy importante para el diseñador, de igual manera que lo es el diseño, u otros medios, ya que esto va de la mano, es compuesto importante e imprescindible para el diseñador poder comunicarse correctamente, es una herramienta útil como por ejemplo para redacción, cohesión, entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: