La jerarquía de niveles de articulación / Francesc Marcé i Pui

Así como en la lengua los mensajes tienen una jerarquía de niveles, que nosotros como lectores decodificamos, sucede lo mismo en los mensajes visuales donde la articulación se presenta en unidades fragmentadas, las cuales podemos llamar sintagmas, enunciado o supersigno, estas se presentan en todos los siguientes códigos, los cuales tienen un orden relativo y su jerarquía se debe a la complejidad de cada uno. Utilizaremos un mismo ejemplo para mayor claridad (fotografía de un acontecimiento fúnebre).
Cuando los sintagmas carecen de significado estamos hablando de un código considerado (arboles, vestuario, flores, ataúd, cementerio) no obstante, si les damos significado se trata del código analítico, en este caso ya no solo será un cementerio, un árbol, flores etc. Ya sabemos que se trata de dicho escenario. Cuando a raíz de nuestras convenciones creadas en esta cultura, observamos los elementos visuales en la fotografía; personas que asisten a un funeral de negro, hay además flores y otros elementos que recrean esta situación, nos incluimos en el código de reconocimiento, en este nivel se incluyen el signo icónico, un ejemplo es que si vemos a una persona con flores, vestida de negro lo asociamos a que se encuentra de luto, si hay un ramo de flores con una banda y nombre de una persona ubicado en una sala de velación sabemos que es un difunto. Todos estos conocimientos nos los brinda la cultura y es gracias a ella que asociamos estos signos y sabemos de qué se trata.
Ya al integrar los elementos o signos convencionales: vestuario negro, flores, ataúd, rostros dolientes, entre otros, hablamos del código descriptivo ya que le otorgamos significado a los elementos que vemos en esa fotografía. Posteriormente esta el código narrativo aplicándolo en el ejemplo, se presenta cuando el lector analiza la situación, es decir, según la ceremonia y todos los elementos secuenciales que la componen, ya sabe que se trata de “muerte”. Por último está el código discursivo es decir la secuencia de acciones, en este caso una situación de muerte plasmada a través de una fotografía.
Debemos tener en cuenta que no solamente una imagen o serie de imágenes se articulan en códigos que contienen sintagmas, la misma imagen tiene un orden o “secuencia elemental” según Bremond.
Para referirnos a este postulado plantearemos dos ejemplos.

En el primer ejemplo (Ubicado al lado izq. de la pág.)hay un sintagma inicial que lo llamamos “presentación” en este caso en la publicidad se aborda el tema del cigarrillo, en este primer análisis o primera etapa se dirige hacia el hecho de evitar fumar, que no está escrito ni plasmado pero que lo conocemos. Consecutivamente esta el sintagma descriptivo o nueva unidad narrativa “nudo”: la metáfora del contexto industrial con el cigarrillo nos lleva a pensar lo que está sucediendo en el mundo debido a la cantidad de personas que fuman, y finalmente esta el “desenlace” donde nos comunican los resultados por causa de esta problemática. Este mismo proceso lo vemos en el ejemplo de la historieta de Mafalda, recurso útil donde se encuentra explicito con claridad, la secuencia elemental, presente en un código visual. Según Bremond existen las “unidades discursivas” las cuales consisten en que siempre hay un encadenamiento por continuidad (proceso del mensaje) un enclave donde se correlacionan los elementos (se necesitan unos a los otros para transmitir la idea) y enlace cuando la conversión entabla unos puntos de vistas creados por los actores. Es así como cada imagen tiene estos elementos los cuales son decodificados por el lector para que se cree un exitoso entendimiento y direccionamiento del mensaje.
Autor. Francesc Marcé i Pui
Doctor en Psicologia. Profesor titular del Departarnento de Diseño e Imagen de la Universitat de Barcelona. Autor de los siguientes libros: El niño frente a la imagen filmica con ruptura; Teoria y análisis de las imágenes; Publicidad, mixtificación y adolescencia; Conducta y comunicación
Enlaces visitados:
Anuncios

3 pensamientos en “La jerarquía de niveles de articulación / Francesc Marcé i Pui

  1. Lis Turizo dice:

    Laura Santamaría y Liseth Turizo dice:Hola! Nos quedan unas pequeñas dudas sobre los conceptos que explicaron: ¿Cuál es la diferencia entre el código analítico y el descriptivo? ¿Cual es el significado concreto de código narrativo?Otra pregunta más de fondo: Ustedes hablan de una série de códigos que se unen para componer una imagen. Así, existen imágenes que son más difícil o fáciles de decodificar, ¿Existe un tiempo mediante el cual uno pueda establecer si la comprensión de la imagen está funcionando correctamente?

  2. Bueno, acá no tengo motivos para discutir, pero mientras leía se me ocurrió algo.Podríamos decir que acá hablamos de una relatividad? Es decir, por ejemplo la imagen de Mafalda, ella crea figuras en la arena mirándola a ella para sentirse sexy porque muchos la están mirando, pero entonces en un caso real, una mujer atractiva y de buen cuerpo, si nadie la observa, deja de serlo?? Es decir, seguiría siendo la misma mujer.Lo mismo en el funeral, están todos los elementos que cualquier persona los ve, e inmediatamente se da cuenta de lo que está pasando. Pero en el caso que no estuvieran todos esos elementos, nadie se dará cuenta, pero los sentimientos, las tristezas y emociones siguen ahí, y solo serían latentes para quien las vive. Entonces dejarían de existir? ahí siguen, solo que no para todos. En ese caso todos estos códigos perderían totalmente su sentido, es la pura necesidad del hombre de mostrarse, de comunicarse, y algunas veces de "lucirse", la que hace que se haga necesario definir un contexto y unos símbolos que determinen situaciones y emociones.

  3. >>NXLSXN dice:

    Alejandro Venegas y Nelson Carvajalno tenemos nada que decir del post, esta muy claro el escenario de que un código o un símbolo, significa alrededor del contexto en que se desarrolla, y que es esencial para los diseñadores tener en cuenta que todo lo que apliquemos en un diseño, esta dandole información al lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: