La construcción del proceso del diseño

Por: Laura Santamaría y Liseth Turizo

El texto El proceso de diseño y la forma narrativa nos ofrece una disertación sobre la construcción del discurso del diseño. El diseñador y pHD Miquel Mallol Esquefa, parte de la idea que el diseño, o la historia del diseño, ha llegado a una coyuntura histórica en la cual la disciplina ya posee unas bases de conocimiento sobre las cuales se puede empezar a discutir desde el diseño y no solo desde disciplinas alternas como se hacía en el pasado y que si bien aportaron grandes perspectivas sobre el discurso del diseño, es hora de verlo desde el diseño mismo.

Mallol propone inicialmente un camino a través de distintas ideas que durante la historia del diseño han tratado de explicar lo que es el discurso del diseño -un resumen de éstos métodos los podemos encontrar en el blog Teoría del Diseño[1]– y concluye en primera instancia que el diseño no se puede encasillar dentro del discurso científico ni en el tecnológico, ya que es reflexivo; no es solo la solución a un problema, sino una manera de aproximación a ese problema, es decir una forma de entendimiento, desde la cual se engendra el concepto y sobre la que se sustenta el proceso de diseño.

Por ejemplo Bruce Archer, ingeniero y profesor de diseño británico, en su Método Sistemático para diseñadores” establecía como definición de diseño: “seleccionar los materiales correctos y darles forma para satisfacer las necesidades de función y estéticas dentro de las limitaciones de los medios de producción disponibles”[2]. Si bien ésta definición tiene en cuenta el ámbito proyectual y productivo del diseño, es limitada en cuanto solo se ve el diseño desde su perspectiva material y de simple intervención de los objetos, más no habla del cómo se llega a las soluciones de la función y la estética o de la importancia de los conceptos.


Es así como Mallol delimita el proceso de diseño entre dos extremos: desde la máxima abstracción (las ideas y reflexiones iniciales) hasta la última concreción (el diseño representado). Para pasar de un extremo a otro establece unos elementos básicos dentro del proceso de diseño. Estos elementos, a los que él se refiere como momentos, no en términos temporales, sino a etapas de análisis y conciencia intelectual, son importantes porque delimitan subprocesos necesarios para la transformación de las ideas en proyectos de diseño.

Estos elementos son: Los previos, es decir las ideas iniciales, intencionalidades circunstanciales y los conocimientos, experiencia y formación del diseñador como tal. La construcción de la información, que funciona como suministro de datos para la concreción de los previos. Las técnicas metodológicas, las cuales serán las herramientas o modelos que emplearemos en el proceso de diseño. La concreción, o acto proyectual que será el elemento que será descriptible exteriormente. Y finalmente la conceptualización, que permitirá la construcción de los conceptos que la elaboración de la información necesita y los previos permiten, es decir que reconciliaran las abstracciones con los datos, las ideas con las expresiones concretas. ‘’Sólo la conceptualización trata, construye, el peculiar discurso de lo que es cada diseño, de lo que es el diseño”.[3]

En la construcción de conceptos es necesario tener en cuenta varios presupuestos. Mallol establece que el concepto debe reunir una serie de condiciones: 1) La proyección de uso del objeto de diseño debe filtrar los errores y aciertos de dicho conceptos. 2) Debe registrar los resultados de la valoración. 3) Debe estar configurado con referencia a un acontecimiento humano. 4) El concepto no puede excluir los previos y el diseñador mismo.


Logo de accesorios para carro #1

Ejemplo de esta condicionante es el paralelo entre estos dos logos, el primero creado a partir de previos base, como el nombre, un símbolo representativo y enmarcado en un rectángulo. La concreción de este logo no nos permite identificar la figura que en él aparece y se dificulta un poco la lectura el texto en el logo por la degradación de tonos, esto no se tuvo en cuenta en la creación de conceptos claramente y a la hora de los presupuestos, se ve claramente que está lleno de falencias y nada de aciertos.

Logo de accesorios para carro #2


Este segundo creado con previos distintos, como que partes se venden, quien es el usuario, que sensación generar en la clientela con la ilustración y la tipografía, si lo volteo que quiero que pase. Se recoge los datos necesarios para la construcción de información de estos previos, y se pasa a traer herramientas y recursos posibles a utilizar para la concreción del logo. Por último podemos pasar a observar la relación entre conceptos e ideas concretas para ver si este si tiene una relación con un acontecimiento humano.



Así vemos como los conceptos no están solo en la mente del diseñador, sino que se configuran y conectan con sucesos humanos, en primera instancia desde la proyectación de uso del objeto de diseño. Esta proyectación es en sí, una narración, un relato de ficción que nos ayuda a mostrar o contar esa conexión concepto-suceso. El discurso narrativo se nos muestra como una forma del discurso de diseño, como una expresión externa de los conceptos y finalmente como una concreción.


[1] Blog: Teoría del Diseño. (En línea) Disponible en: <http://teoria-diseno.blogspot.com/2007/02/algunos-mtodos-de-diseo.html>

[2] B, ARCHER. Systemic Methods for designers. Royal College of Arts. Londres, 1968.

[3] M, MALLOL. El proceso de diseño y la forma narrativa. En: LA CULTURA ARQUITECTÒNICA. EL DISCURS DEL DISSENY. EL DISSENY I LA SEVA HISTÒRIA, 1989

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2 pensamientos en “La construcción del proceso del diseño

  1. Tengo solo una pregunta. Hasta qué punto (por ejemplo en la comparación de logos) es más importante la habilidad del diseñador para trabajar con las ideas, que la misma investigación previa?En el primer logo pudo haber una muy buena investigación de la marca, el brief, lo que hacen, pero la habilidad del diseñador no fue suficiente para codificar esa información y reflejarla en el diseño, por más investigación que hubo. Y en el segundo pudo haber pasado lo contrario, no fue necesaria tanta investigación, pero con los datos que recibió el diseñador, gracias a su habilidad, fue capaz de llegar a un muy buen resultado de diseño.Más claramente, basado en las ideas que propuse, es más importante la habilidad del diseñador o la investigación previa? Según las ideas que proponen en el post.

  2. Lis Turizo dice:

    Hola Andrea.Las 2 son igualmente importantes. De nada sirve manejar de forma excepcional la herramienta si el concepto no está articulando la investigación con la representación gráfica que se nos presenta. Finalmente está en las manos del diseñador escoger las herramientas que posee y aplicarlas de la mejor manera para llevar a un buen desenlace el diseño que ha planeado. Creo que si vemos los logos de forma objetiva, el primero hace un despliegue de técnicas (degradados, sombreados, volúmenes, etc) por lo cual uno podría pensar que no existe una deficiencia de conocimientos o habilidades, pero el problema está en la conceptualización. En cambio si vemos el otro, maneja un lenguaje más sencillo (vectorial) pero logra trasmitir lo que debe trasmitir. Así que el problema no está en si la investigación fué suficiente o si es más importante, sino cómo convertimos esa investigación en un verdadero insumo para nuestros diseños. La investigación no debe ser un accesorio, o una mera formalidad, sino que será el fundamento de lo que diseñamos. En adición a ésto es importante tener en cuenta algo que Mallol resalta, y es la conexión de los conceptos con actos humanos, y no digo que todos los logos deban ser antropomorfos o tener caras, sino que hay que tener en cuenta que ese logo es para personas, personas que practican un oficio y que ese logo los va a representar.La pregunta es, si miras ambos logos ¿Cual de los 2 te está contando algo? ¿Cual de los 2 se acerca más a lo que intenta representar?

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